Jalisco. Videos llenos de violencia, letras explícitas sobre tortura, pandillerismo y crimen, son algunos de los componentes del material con el que algunas promesas del género ap se dan a conocer. Sin embargo, en algunos casos la forma en la que viven no es distinta a la que exponen en el material subido a redes sociales y plataformas como YouTube.

Guadalajara y Zapopan concentran gran número de exponentes de rap en México, la mayoría se dicen miembros activos de alguna de las más de 200 pandillas de la zona.

En las calles, los raperos se ven constantemente envueltos en problemas con las autoridades o con el crimen organizado. Letra Roja te presenta algunos casos de raperos que se encuentran ligados a células del crimen organizado y que han sembrado miedo en Jalisco:

  • QBA

El pasado martes el joven de 24 años de edad confesó su participación en la muerte de los tres jóvenes estudiantes de cine de Jalisco. Además versiones extraoficiales de la Fiscalía, aseguran que el sicario disolvió en ácido los cadáveres de los chicos asesinados en Tonalá.

QBA, como se conocía mediante redes sociales y YouTube, comenzó su carrera delictiva antes de ser mayor de edad, era dealer y después se convirtió en sicario, pagado por una de las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Además se le asocia con el secuestro y muerte de dos personas más a quien también ‘cocinó’ en ácido sulfúrico.

  •  Crash Lokote

En noviembre de 2017, el rapero Néstor Michel Zaragoza, conocido como Crash Lokote, murió cuando le dispararon desde dos camionetas en un parque de Guadalajara. Meses antes de su fallecimiento publicaba videos en los que retaba a sus rivales.

“Iba con 30 de mis monos porque a mí sí me respaldan, si a ti no te respaldan ese es tu pinche pedo güey, a mí sí me quieren y me respalda mi banda güey, ¿entendiste?”, señalaba en una grabación difundida a través de redes sociales.

En principio no se sabía quién fue el autor o autores que realizaron los disparos, pero según algunos medios, uno de los posibles señalados podría ser el artista Mara ya que hace un tiempo tuvieron un encuentro bastante intenso.

  • Mr. Yosie Locote

Otro rapero vinculado a violencia en pandilla fue Ramón Conchas, conocido como, quién además de subir videos de canciones, también se grababa en iniciaciones o “brincos”. El sujeto fue asesinado en enero pasado.

De acuerdo con diversas versiones no confirmadas, Locote habría sido asesinado en Tetlán Río Verde, lugar donde supuestamente se encontró su cadáver junto a un mensaje de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

  • Adan Zapata

El cantante y rapero mexicano Adan Zapata, miembro del grupo musical Mente en Blanco, falleció a los 21 años asesinado presuntamente por un comando armado del crimen organizado de México.

El 1 de junio de 2012, el rapero y otros tres jóvenes integrantes del mismo grupo de música fueron asaltados cuando estaban en un coche en la colonia Hacienda Los Morales, en Monterrey, en el estado de Nuevo León. Al parecer, fueron tiroteados por error por miembros del Cártel del Golfo, según informaron medios locales.

LG

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre