México. Las cifras de violencia en el Estado de México son las altas de todo el país, entre los municipios dónde más casos se presentan están, en primer lugar, Tlalnepantla, le sigue Ecatepec y Naucalpan. 

En la lista se encuentran otros municipios, como Zumpango donde la violencia ha azotado también.

Entre los hechos ocurridos en esta localidad se encuentra el feminicidio de Ximena, quien era estudiante de preparatoria y estaba embarazada, la habían asesinado y abandonado en una maleta en un terreno baldío en Zumpango.

También se localizó el cuerpo de un hombre descuartizado, quien fue hallado junto con un mensaje de los presuntos responsables.

Otro hecho fue el intento de asesinato al diputado federal de Morena, Roberto Ángel Domínguez Fernández.

Además se ha registrado un aumento en otros delitos como los asaltos a transporte público.  En redes sociales circulan videos donde pobladores denuncia este tipo de atraco.

Asalto en #ZUMPANGO hacia #HUEHUETOCA.En el video se observa un asalto en transporte público en San Juan Zitlaltepec en el municipio de Zumpango, Estado de México.La cámara grabó el momento en que un sujeto se sube, se hace pasar por pasaje y metros adelante exige las pertenencias de los pasajeros y del chofer, hasta le roba la chamarra a una mujer, amenaza al conductor y se baja del vehículo tranquilamente. Si lo ven ya saben que hacer.

Posted by Alerta Ecatepec on Saturday, December 8, 2018

Siendo la ruta de Los Reyes-Zumpango una de las más frecuentadas para cometer estos delitos.

Ante estas cifras, las cuales van en aumento, colectivos y organizaciones civiles han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador decretar una segunda Alerta de Violencia de Género para la entidad, siendo en 2015 la primera declaratoria de violencia feminicida.

Te puede interesar: ¡Perros! Ahora asaltaron camión en Tecámac (Video)

Con información de Proceso/Letra Roja

AR