México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, reconoció que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido presencia en la Ciudad de México en varias ocasiones.

Esto luego de la difusión de un video en el que presuntos miembros de esta organización lanzan amenazas en contra de delincuentes que operan en la alcaldía Gustavo A. Madero.

“Si hay presencia de grupos aquí en la ciudad. El Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado en diversos momentos en los últimos años sin actividad evidente de violencia”, puntualizó el titular de la SSC a Milenio.

Sobre el video aseguró que los trabajos que realizarán se centrarán en tres vertientes: probar la autenticidad, rastrear si las personas que se identifican tienen vínculos con este grupo delictivo, y hacía quienes va dirigida esta amenaza.

Al menos dos mensajes del CJNG han aparecido en la CDMX, uno en el año 2016 cuando fue localizado un cuerpo en un auto frente al Reclusorio Oriente.

El otro hecho ocurrió en febrero del 2018 cuando una manta apareció en Periférico Sur firmada por el grupo encabezada por Nemesio Oseguera, El Mencho.

Además, la Fuerza Anti-Unión Tepito, grupo criminal que opera en la CDMX, ha sido vinculado con el CJNG de quién obtendría recursos para disputar la plaza a La Unión Tepito.

PE