México. Según cifras del presidente Andrés Manuel López Obrador,  se encuentran desplegados en todo el país 80 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), de los cuales solo el 5 por ciento pasaron los exámenes de confianza para pertenecer a esta fuerza de seguridad pública.

El resto de los elementos no cuentan con este requisito, por lo que según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad y de la Guardia Nacional, no deberían estar trabajando y ni siquiera ser elementos activos.

Los datos fueron dados a conocer por el portal Animal político, y muestran que 4 mil 171 elementos de la Guardia Nacional ya aprobaron el procedimiento de confianza, 2 mil 677 son de nuevo ingreso y 1 mil 494 son elementos transferidos de otra fuerza.

Pero sin son 80 mil elementos de la GN en todo el país, significa que 5.2 por ciento de los efectivos cuentan con este procedimiento de control de confianza.

Hasta el momento la Guardia Nacional no se ha pronunciado sobre los hechos y no ha dado a conocer datos sobre el proceso de evaluación que se aplican a los elementos de la GN.

Con información de Animal Político

IN