México. A pesar de que autoridades del Metro y del gobierno capitalino niegan la existencia de intentos de secuestros dentro de sus instalaciones hace unos días habían confirmado que sí había denuncias e incluso dos de ellas relacionadas con feminicidios.

El pasado 24 de enero, el Consejo Ciudadano de Seguridad dio a conocer la existencia de una pagina de Facebook llamada “Es mi crush metro CDMX” en la que se publicaban fotos de usuarios las cuales podrían ser usadas por bandas delincuenciales para fijar sus objetivos.

En esa ocasión  su titular, Salvador Guerrero Chiprés reveló que en el año 2018 se denunciaron seis casos de secuestro, relacionados con la identificación de usuarias del Metro, de los cuales dos son vinculados con cadáveres hallados en otras entidades del país.

Además, este día Publimetro dio a conocer que se presentó la primera denuncia del año por un intento de secuestro en el Metro.

Así se deslindan

En su cuenta de Twitter el Sistema de Transporte Colectivo Metro asegura que “en ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro”.

Aunque claro, el Metro no esta facultado para recibir denuncias, así lo comunicó en una solicitud de información realizada por Letra Roja.

En la respuesta de la solicitud de información el Metro reconoce su “falta de facultades para determinar si la conducta desplegada por alguna persona constituye un hecho delictivo” y hace referencia a que solo el Ministerio Público puede hacerlo.

Pero si este día la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que “no hay información ni en la Procuraduría General de Justicia y de en la Secretaría de Seguridad sobre intentos de secuestro”.

Sin embargo, en una solicitud de información realizada a la PGJ sobre el número de detenidos dentro del Metro, aseguraron que no sistematizan la información por estación, solo crean los expedientes y los archivan.

Entonces, ¿qué nos hace creer que las denuncias de secuestro en el Metro no permanezcan guardadas en un archivo?

PE