México. El pasado martes, fue localizado el cuerpo de una mujer en la colonia La Metalera en el municipio de Cajeme en Hermosillo, Sonora.

El cuerpo fue encontrado por vecinos del lugar y fue reportado a las autoridades, quienes comenzaron las investigaciones; la mujer vestía una blusa gris, pantalón negro y calcetas blancas, tenía las manos atadas con un alambre y la boca tapada con cinta y presentaba golpes.

Días después fue identificada como Roxana ‘N’ de 20 años de edad, era madre de un niño de cuatro años y de unas gemelas de 1 años de edad; según las investigaciones, la joven salió a buscar trabajo y ya no regresó a su hogar.

La joven fue estrangulada con un alambre que se encontró cerca de su cuerpo, hasta el momento las autoridades siguen investigando el caso y no han hay detenidos por el feminicidio.

El año pasado el estado de Sonora ha registró alrededor de 34 feminicidios, el asesinato de Roxana sería el tercer caso en el año; en Sonora solo existe un Centro de Justicia para la Mujer en Cajeme, ya que este municipio tiene la mayor incidencia de violencia contra las mujeres del estado.

El grupo de edad con mayor incidencia de feminicidio en Sonora es el que fluctúa entre 30 y 50 años de edad, según la fiscal de feminicidios Magdalena Souza; desde que se tipificó el feminicidio como delito en el Código Penal de Sonora, se han obtenido 30 sentencias tanto en el sistema tradicional como en el sistema oral.

Este municipio sonorense ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel estatal, de los 34 homicidios ocurridos el año pasado, solo 15 fueron calificados como feminicidios y el resto han sido tomados como homicidios dolosos, la mayoría de estos ocurrieron en este municipio.

Con información de Alec Díaz

IN