México. El día de ayer se dio a conocer el caso de un joven que cayó a los canales de la alcaldía Xochimilco y lamentablemente perdió la vida.

José Manuel Romero Reyes de 20 años de edad había originario de Puebla, viajó A Xochimilco, acompaño de un grupo de amigos a celebrar un cumpleaños, sin embargo, el joven junto con sus amigos se excedieron en las bebidas alcohólicas y el algún momento de la fiesta Chema, cayó al agua y ya no pudo salir.

Por esta razón Chema no pudo nadar y se ahogó en Xochi

Alrededor de la 1 de la tarde del domingo 1 de septiembre, lo jóvenes arribaron al embarcadero Nuevo Nativitas, pero cuando José Manuel intentó cambiarse de trajinera se golpeó en la cabeza y cayó, cuando sus amigos se dieron cuanta comenzaron a gritarle, pero ya no salió.

En el video se observa cómo los encargados de las trajineras lo buscan con ayuda del palo que conducen, pero todo fue en vano Chema ya no salió. Luego se dio aviso a las autoridades y comenzaron la búsqueda del joven.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de la Policía Ribereña para realizar la búsqueda del joven. Durante más de 15 horas lanzaron cuerdas con ganchos al canal, con la intensión de encontrar el cuerpo, sin embargo fue hasta las primeras horas de este lunes cuando los cuerpos de emergencia lograron localizar el cadáver.

¿Por qué José Manuel Romero Reyes ya no pudo salir? 

Resulta que los canales de Xochimilco son un atractivo que atraen a turistas extranjeros y naciones por la belleza que tienen, sin embargo hay que tener ciertas precauciones.

Cuando tu solicitas el servicio de una trajinera el costo depende del tamaño de esta y del tiempo, no de las personas. Una persona se encarga de dirigirla y realizar tu recorrido.

Anteriormente si el grupo de visitantes que asistían era mayor, se indicaba que tenían que alquilar dos trajineras y se amarraban para que fueran juntas. Sin embargo, por seguridad quedó prohibido que se amarraran.

Aunque vayas con muchos amigos o familia tus trajineras no pueden ser amarradas. Las persona que se encarga de mover la “traji” te indica que no te acerques a la orilla, sin embargo, no están obligados a dar equipo de seguridad ni prohibir que los usuarios se acerquen a la orilla de la trajinera.

Todos los fines de semana, a los embarcaderos asisten jóvenes que lo único que quieren es beber abordo de una trajinera, aunque los encargados les piden que tengan precaución, hacen caso omiso.

El Caso de Chema no es el único registrado, pues en redes sociales circulan videos de jóvenes que caen, o simplemente se avientan al canal sin medir las consecuencias.

Hasta este momento no se sabe si el José Manuel sabía o no nada, sin embargo, para subirte a una trajinera no es necesario saber nadar, y en todo caso saber nada no se asegura salir del agua por una razón.

Los canales de Xochimilco, tienen entre 6 y 3 metros de profundidad, aunque en la orilla baja, pero no hay solo agua. Dentro del agua hay lirio acuático, una planta flotante que se fue apoderando de los canales, bloqueándolos y convirtiéndose en una plaga, algas marinas que hará que tu cuerpo quede atorado y lodo, estos tres factores hacen peligroso el nado en los canales, pues entre más trates de moverte o nadar, más te hundirás.

VO