México. Una familia fue brutalmente agredida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante un “operativo fantasma” en el que los oficiales aprovecharon para robar mercancía y dinero.

Eran las 19:00 horas del 3 de marzo del 2019, la señora María del Carmen realizaba el corte de caja de lo que había vendido en su pequeña tienda de abarrotes, ubicada en la colonia Los Padres de la alcaldía Magdalena Contreras, cuando ingresó un sujeto con un botella vacía de cerveza en la mano.

Detrás de este sujeto ingresaron más de 10 policías que intentaban llevárselo y en la acción provocaron desmanes en la mercancía de la “Tienda Av. Las Torres” lo que generó la molestia de los propietarios.

Sin embargo, en otro caso más de prepotencia y abuso de autoridades, los oficiales de la SSC protagonizaron una riña en contra de la familia de la señora María a los que golpearon e insultaron sin importar que hubiera menores de edad entre los involucrados.

Durante la gresca los oficiales golpearon en la cara a una niña de ocho años y a una joven de 16 años; mientras a otra menor de 14 años la golpearon y lazaron una piedra en el pie.

Los más maltratos fueron la señora María del Pilar, de 55 años, a la que golpearon en repetidas ocasiones en el ojo y cabeza.

Así quedó María del Pilar

A Ignacio, de 58 años, lo golpearon en la boca y cuerpo; al hijo de la señora María del Carmen, Rair de 18 años, lo golpearon entre 10 policías provocándole lesiones en la cabeza.

Cuando Ignacio, de 38 años, intentó defender a su hijo de la paliza que estaba recibiendo  fue tackleado y en el suelo los policías lo patearon en la cabeza.

En ese momento, uno de los uniformados cortó cartucho y apuntó a Ignacio sin importar que la niña de 8 años estuviera intentando proteger a su papá.

Así quedó Rair, de 18 años

Mientras que a Juan Alejandro, de 53 años, lo golpearon con una macana hasta que le rompieron el brazo y tuvo que ser operado.

A la María del Carmen le aventaron un tabique por lo que le provocaron un esguince y le robaron 6 mil pesos que había vendido en su tienda al momento de la irrupción.

Así quedó Ignacio de 58 años tras ser golpeado
Así quedó el brazo de Juan Alejandro

80 elementos para detener a un borrachín

Durante la agresión en contra de la familia de María del Carmen, vecinos captaron en video el momento de que un numeroso grupo de oficiales se encontraban en la tienda.

Sin embargo, María hace responsable al oficial Ulises Cervantes quien encabezada el operativo y que tras constantes quejas en su contra fue movido a Coyoacán.

“Yo le dije tu sabes donde están los rateros y los que venden droga, y no se lo hubiera dicho, porque después les dijo a los policías ‘ahora sí rómpanles la madre’” relata María.

El oficial señalado como responsable

“Intente irme con uno de ellos para denunciar que habíamos sido agredidos pero no me lo permitieron. Incluso mi suegra, María del Pilar, le pidió a una oficial que nos ayudará porque no estaban golpeando a lo que ella respondió ‘a mí me vale verga‘”, relata.

La oficial que se negó a ayudar

Entre tanta gresca vecinos salieron y se enfrentaron a pedradas contra los policías, quienes también respondieron y luego se marcharon, sin detener a nadie, ni al hombre de la botella de cerveza.

Un Operativo fantasma

Con todo el temor e inexperiencia, María del Carmen se decidió a denunciar la agresión que vivió su familia ante la Dirección General de Investigación de la SSC y  Derechos Humanos.

Sin embargo, cuando personal de Derechos Humanos solicitó a la SSC y al C5 información sobre el operativo ocurrido en Magdalena Contreras afirmaron que “no había ocurrido nada”.

¿Entonces las lesiones, violencia contra menores, el allanamiento y el robo nunca ocurrieron? Eso es algo por lo que las autoridades deben dar la cara y responder.

Aunque la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento de los hechos este caso es una muestra más del nepotismo y abuso de autoridad con el que operan los policías.

PE