Esta semana la Academia Mexicana de Artes, Ciencias y Cinematografia (AMACC) junto al diputado federal de Morena Sergio Mayer presentaron la propuesta de “prohibir el doblaje a películas extranjeras”, ¿qué significa esto?  Veamos.

La Ley Federal de Cultura en su artículo 8 dice que “las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse doblados al español”.

Sin embargo, este artículo fue declarado inconstitucional en el año 2000 por lo que todas las producciones que llegan sobre todo de Estados Unidos son dobladas y tropicalizadas al español latino de México.

¿Qué implica esto? Para el gran público significa que pueden disfrutar de las grandes producciones sin subtitulos en muchas salas, que el humor y referencias son adaptadas a la cultura latina para hacerlo más entendible.

Sin embargo, a los señores del AMACC les parece que esto hace que la gente se “americanize” viendo películas “gringas”. Jajajajajajajajajajajajaja.

El cine en la actualidad responde más a cuestiones del mercado del mundo globalizado y capitalista en donde vivimos, el mundo en donde las fronteras culturales se han desvanecido gracias a Internet, donde si alguien quiere sentirse japonés, gringo o tibetano lo puede hacer sin necesidad de vivir en esos países.

Si es verdad que el cine de Hollywood aveces peca de su nacionalismo y egocentrismo con Estados Unidos no creo que ver No manches Frida, Solteras o cualquier comedia romántica que abundan mes tras mes en las salas de cine nos haga más mexicanos.

Aunque la propuesta de la AMACC incluye que los subtítulos de películas documentales educativas e infantiles sean dobladas al español y lenguas indígenas ¿acaso esto no  implica que las personas de los pueblos originarios se alejen más del cine al no encontrar las grandes películas dobladas?

Si en verdad quieren apoyar el cine mexicano que destinen mayor presupuesto a propuestas nuevas, a talentos jóvenes y a formalizar una industria que ofrezca productos de calidad.

Yo solo digo.