México. El día de ayer colectivos y mujeres se manifestaron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir justicia por los tres casos de abuso sexual perpetuados por elementos de la SSC.

El movimiento se llamó #NoMeCuidanMeViolan y fue criticado en redes sociales por algunos actos, el primero cuando el secretario de seguridad Jesús Orta salió de las instalaciones de la SSC y le arrojaron diamantina rosa, luego algunos grupos radicales rompieron la puerta de cristas de la PGJ.

Te puede interesar| En 2019 van 58 feminicidios en la CDMX (MAPA)

Las autoridades tacharon la manifestación como un acto de provocación, lo cierto es que la Ciudad de México ha tenido una serie de casos de feminicidio y abuso sexual que no ha sido resulto, Letra Roja te muestra seis casos de feminicidio que han sido brutales y más indignantes que la diamantina rosa.

  1. Lesly estudiante de la UACM y asesinada en Xochimilco

Lesly desapreció el pasado 10 de noviembre, su cuerpo fue localizado el 10 de enero, su familia la reconoció por su ropa, la joven de 18 años salió a ver a una amiga y no regresó a su casa, hasta la fecha no se ha dado con su feminicida.

  1. Jenifer desapareció en el CCH Oriente

La menor desapareció el 20 de marzo en la alcaldía Iztapalapa, días después fue localizada sin vida en el Estado de México. En agosto de 2018 otra estudiante del CCH llamada Miranda Mendoza también desapareció en esta alcaldía y también la localizaron muerta, una vez más el caso no ha sido resulto.

  1. Aideé Mendoza murió dentro del CCH Oriente

En abril una joven estudiante de solo 18 años de edad fue baleada dentro de las instalaciones del CCH Oriente, Aideé murió en un hospital del Issste y con ella sus sueños de estudiar en Ciudad Universitaria.

A casi cuatro meses de la tragedia, las autoridades no han esclarecido el caso, no han mencionado de dónde salió la bala que mató a la joven y menos quién fue el responsable de su muerte.

  1. Fatimith Dávila fue asesinada en la Benito Juárez

La Ciudad de México ha sido uno de los lugares más mortales para las mujeres de origen extranjero, el caso más reciente es el de Fatimith Dávila  exMiss Uruguay que fue encontrada colgada con una bufanda en un hotel de la coloni Nápoles.

El lugar donde fue localizada tenía vínculos con la trata de personas por lo que una hipótesis señalaba que la mujer era víctima de este delito, los responsables del feminicidio siguen en libertad.

  1. Tardaron un mes encontrar a Daniela, pero fue tarde

Daniela salió de su empleo y se subió a un taxi con rumbo a una reunión, desde ese momento la familia de la joven le perdió la pista, un mes después encontraron su osamenta en la alcaldía Tlalpan.

Semanas después la familia de Daniela recibió los restos de su hija y su familia exige justicia, aún no hay avances ni sospechosos.

  1. Cristina Vázquez Chavarría, activista asesinada en la Condesa

En julio fue localizado el cuerpo de Cristina desnudo sobre la cama en su departamento de la Condesa, tenía huellas de violencia, la víctima ya había denunciado amenazas y la PGJ archivó el caso.

Fueron los vecinos de cristina quienes revelaron un video donde se observa al presunto feminicida, pero aún no se ha identificado al sospechoso.

Tan solo en seis meses del 2019 se han registrado 58 feminicidios en la Ciudad de México, pero las autoridades capitalinas solo reconocen 17, de los cuales en su mayoría no se han detenido a los responsables, qué es más grave ¿La brillantina rosa o el rojo de la sangre de las capitalinas?

IN