México. Los Tanzanios son un grupo criminal que pasaron del robo a transporte público a la venta de droga y extorsión en Iztapalapa.

El pasado fin de semana durante un operativo se detuvo a Nicolás Enrique, alias El Nico o El Tanzanio, sujeto que encabezaba la organización criminal que mantenía azotada a comerciantes y vecinos cercanos a la colonia Leyes de Reforma.

El Nico fue detenido a bordo de un auto, sobre calle Azul y Callejón de Chinampac de Juárez, en donde ofreció 2 millones de pesos para que lo dejarán ir, sin embargo, fue asegurado.

El Nico

Por 20 años, Los Tanzanios han operado en Iztapalapa cobrando extorsiones que van de los 50 y 150 pesos a los comerciantes de tianguis y en caso de cooperar son golpeados.

Su primer líder fue  Juan Manuel “El Chacal”, un militar quien llegó a ser uno de los más buscados  que ahora permanece recluido por secuestro y otros delitos.

El 19 de marzo pasado, integrantes del Frente Popular Francisco Villa cerraron el Eje 5 Sur y Periférico, para denunciar que son víctimas de extorsiones. Varias horas después sujetos armados con palos  los dispersaron violentamente.

Con información de La Silla Rota y Televisa

PE