México. Hoy se celebra el día del maestro en México, y este año ha sido uno de los más difíciles para los profesores debido a los constantes cambios a los que han tenido que adaptar como la nueva reforma educativa, Sin embargo, muchos de ellos han perdido la vida en manos de la delincuencia, a Continuación Letra Roja te muestra los casos de profesores asesinados en lo que va de 2019.

Profesora Carmen

La joven maestra tenía 26 años de edad, desapareció el 9 de enero en el municipio de Chalco, Estado de México, días después fue localizada sin vida con huellas de abuso sexual y extremo maltrato.

Carmen comentó en varias ocasiones que su vecino la acosaba, este era un exconvicto que ya había asesinado a una mujer, el hombre se dio a la fuga luego del homicidio de la profesora.

Pablo Enrique Peñaloza Díaz, profesor de inglés de la UNAM

En enero fue asesinado Pablo Enrique Peñaloza Díaz, profesor de inglés de la UNAM; fue ultimado al interior de su casa ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, la víctima había denunciado dos robos en su domicilio a través de Twitter.

El asesino era un empleado de intendencia de la universidad que aprovechando la amistad que tenía con el profesor, entró a su casa, lo asesinó y luego robo algunas pertenencias.

Asesinan a profesor de la UNAM en su domicilio, en Magdalena Contreras

Hugo Méndez, profesor de primaria en Puebla

El profesor Hugo vivía en Tehuacán, Puebla, daba clases en una primaria de la localidad, en varias ocasiones fue amenazado por su orientación sexual. Fue localizado en su casa sin vida, presentaba varias heridas punzocortantes; era conocido en la comunidad por ayudar a niños de bajos recursos.

Guadalupe Pérez, profesora en Oaxaca 

El lunes 21 de febrero fue asesinada la profesora Guadalupe de un disparo en la cara y otro en el abdomen, aparentemente se trató de un asalto.

Javier Uribe Patiño, profesor de la UAM Iztapalapa

El profesor Javier fue asesinado durante un asalto mientras el maneja su automóvil, el asaltante iba a bordo de una motocicleta y amedrentó al hombre de 60 años, luego le disparó; Uribe era profesor de democracia y violencia.

Nora Hilda León Flores, profesora de bachillerato en Tabasco

El 11 de febrero, la profesora Hilda se encontraba dentro de su taquería cuando un grupo armado la intentó secuestrar, ella se defendió y la mataron, los asesinos huyeron del lugar en el auto de la profesora y luego lo quemaron.

Antonio Baltazar Santiago, profesor indígena en Guerrero

En marzo, el profesor Antonio fue asesinado en un camino de terracería en el municipio de Ometepec, Guerrero; la víctima presentaba dos disparos de escopeta.

Nallely Vergara Ocampo, profesora de Morelos

El 5 de mayo, fue localizado el cuerpo de la profesora Nalley en la colonia Campo Sotelo, Morelos; presentaba huellas de golpes y de abuso sexual.

Asesinan a golpes a una profesora en Temixco

Ariadna Xóchitl, Directora de un kínder en Veracruz

Ariadna salía del jardín de niños Cristóbal Colón ubicado en Boca del Río, Veracruz, el pasado jueves 9 de mayo, cuando fue interceptada por sujetos que intentaron asaltarla, luego le dispararon en la espalda, la mujer de 54 años de edad murió afuera del kínder.

IN