México. Grupos criminales mantienen sitiado al municipio Coyuca de Catalán, ubicado al noroeste de la región de Tierra Caliente, en los límites de Guerrero y Michoacán.

En redes sociales circula un mensaje que denuncia que la Familia Michoacana levantó a 53 personas, aunque el gobierno de Héctor Astudillo han negado que existan denuncias al respecto

¿Qué es lo que ocurre en esa región?

Tierra Caliente es una región que abarca Michoacán, Guerrero y Estado de México, sin embargo, hay zonas en donde la ausencia de autoridades ha permitido un narcoestado en donde los grupos criminales se pasean al plena luz del día, extorsionan, asesinan y trafican sin impunidad.

Esta región es disputada por la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Los Tequileros, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagras y grupos de autodefensa como el de El Abuelo.

La células criminales disputan una verdadera guerra por el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas lo que han generado alianzas, disputas, fracturas que han dejado una incontable ola de ejecuciones.

Coyuaca de Catalán, Apaxtla, Teloloapan, Ciudad Altamirano,  Acapetlahuaya y San Miguel Totolapa son solo alguno de los municipios en los que se disputa esta guerra de facciones.

La violencia en la sierra ha alcanzado momentos de extrema violencia en que reportes extraoficiales arrojan enfrentamientos armados con hasta 30 muertos, ya que los bandos suelen recoger los cadáveres, esta información nunca termina por se corroborada por la autoridad ausente.

Uno de estos reportes empezó a circular en redes sociales en donde se alertaba del levantamiento de al menos 53 personas en distintos poblados de Coyuca de Catalán.

Los 53 de Coyuca

Mujeres y niños difundieron un video el pasado 23 de agosto en redes sociales en donde pedían la ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador ya que su comunidad se encontraba sitiada y bajo amenazas de la Familia Michoacana encabezada por El Pez.

“No amenazaron de muerte, a las mujeres, a los niños, a nuestros animales a todo lo que se encuentre con vida” dice una mujer con el rostro cubierto rodeada de menores.

Habitantes de Guerrero piden auxilio, están sitiados por un grupo delictivo

#Guerrero |Mujeres de la comunidad de Las Mesas de Pineda, en Coyuca de Catalán, pide auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador. Denuncian que están sitiados por un grupo armado.

Posted by Réplica on Friday, August 23, 2019

 

Esta llamada de auxilio abría sido el motivo para que los integrantes de la Familia Michoacana irrumpieran en los poblados de Santa Teresa, Las Cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Cienegas, Taretaro y El Coyol y se llevarán a las víctimas.

La denuncia revela que recibieron mensajes con el video adjunto de como torturaban a sus familiares. Uno de esto video fue dado a conocer y ha indignado por la crueldad con la que operan los sicarios.

“Desde hace unos días la Familia Michoacana un grupo delictivo encabezado por El zarco (Salvador Navarro), El Pescado (Jony Hurtado) y JP (Rodolfo Maldonado) han desatado una ola de violencia interminable contra pobladores de estos Municipios, dejando pueblos fantasmas desapareciendo más de 50 familia y el gobierno se hace de la vista gorda y diciendo que no pasa nada”, dice el mensaje de ayuda.

En el señalan al director de la policía municipal de Coyuca de Catalan, Esteban Flores y al subdirector e hijo, Gabino Flores de estar coludidos y de entregar a los criminales a las personas que denuncian.

Hace unas semanas dos cargamentos de despensas del DIF fueron descubiertos cuando llevaban municiones ocultas a poblados de la sierra en Coyuca de Catalán y Guadalupe Vejar.

Aunque el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia aseguró  que “no existe indicio ni denuncia de una sola persona que haya sido privada de su libertad” y que Policía Estatal y la Guardia nacional han recorrido las comunidades para confirmar los hechos esto no signifique no se viva un infierno en esa región.

Y es que con autoridades coludidas, amenazas y violencia extrema las personas tendrán poca confianza en denunciar por lo que permanecen abandonadas a su suerte.

PE