México. Elementos de la policía de la Ciudad de México (CDMX) lograron la detención de seis miembros del grupo delictivo Los Macedos, dirigido por Eduardo Mejía Macedo, al momento de detenerlos les aseguraron 124 bolsas de plástico con mariguana y 50 pesos en efectivo. 

Te puede interesar: Detienen a bandas de narcomenudistas de Tlalpan

La banda criminal opera en la alcaldía Tlalpan, principalmente en las colonias Miguel Hidalgo 1 y 2 así como en San Juan Tepeximilpa; además el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez dio a conocer que la banda criminal de Los Macedos formaba parte del grupo delictivo de “El H”.

¿Quién era “El H”?

José Alejandro Rosas Huerta alias “El H”  líder de narcomenudistas que operaban en Ciudad Universitaria, sin embargo fue detenido en el 27 de marzo del 2018 en un operativo organizado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

Fue atrapado en la colonia San Bernabé, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, hasta este momento parecía que la organización criminal había sido eliminada, sin embargo La Silla rota dio a conocer que el verdadero “H” aún seguía libre.

Pero su libertad no duró mucho tiempo ya que el 29 de agosto del mismo año se registró un enfrentamiento armado en la colonia Santa Ursula Xitla, Tlalpan; entre narcomenudistas de la zona y elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Trascendió que en este enfrentamiento armado murió Hugo “N” el verdadero líder del narcotráfico al sur de la Ciudad de México; además el medio aseguró que el detenido fue confundido con “El H” ya que ambos tenían el mismo tatuaje

Después de la detención o muerte de “El H” el grupo de Los Macedos comenzó a operar en la alcaldía Tlalpan generando una ola de violencia en la demarcación

Los Macedos desataron la violencia 

El pasado 15 de marzo un hombre fue acribillado en la colonia el Diamante, los primeros reportes dieron a conocer que el ahora occiso intentaba esconderse de sus agresores en las porterías de un centro deportivo, pero fue localizado y recibió 25 disparos que le arrebataron la vida.

Tres horas después se registró nuevamente la detonación de un arma de fuego, sólo que esta vez ocurrió en la colonia Miguel Hidalgo Primera Sección (en donde operan Los Macedos).

La víctima fue identificada como César “N” alias El Pibi, narcomenudista de la zona y presuntamente relacionado con la balacera registrada en la colonia El diamante, por lo que se presume que ambas ejecuciones ocurrieron debido a un ajuste de cuentas.

Por lo que la detención de estos seis miembros del grupo criminal de la alcaldía de Tlalpan sólo podría ser un detonante para avivar la violencia que se registra ya que como lo hemos mencionado, el legado de “El H” se niega a desaparecer.

MA