México. Exintegrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora están integrados en una nueva organización que disputa el control de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los líderes del Cártel Nueva Plaza son Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo y Érick Valencia Salazar, alias El 85, quienes formaban parte del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El 85 estuvo en prisión durante 5 años  y salió en 2017, se integró al grupo delictivo de Los Matazetas, a la muerte de su líder pasó a ser el CJNG.

Diversos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara están en disputa, como El Salto, Chapala, Juanacatlán Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En esta última región, las autoridades localizaron 20 personas muertas en un canal de aguas negras; esta nueva organización busca el control de Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

El CJNG ha tenido enfrentamiento con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicada al robo de combustible y liderada por El Marro.

Con información de Grupo Fórmula

IN