México. Ni la alerta de género, ni las acciones policiacas por parte de las policías municipales, estatales y federales, han podido frenar los asesinatos contra mujeres en todo el territorio mexicano.

La desaparición y la muerte de Giselle, una niña de 11 años, quién fue vista por última vez el pasado 19 de enero en calles de la colonia San Lorenzo, Ch¡malhuacán, y este sábado localizado su cuerpo sin vida en la región de Coatepec en Ixtapaluca, ha causado que madres y mujeres de este municipio denuncien la falta de atención por parte de las autoridades.

Acusan que no hacen su trabajo en materia de desaparición a pesar de la Alerta de Género que hay.

Y es que en el Estado de México las cifras de asesinatos a mujeres en 2018 ha registrado uno por día, con un saldo de 274 casos entre homicidios dolosos y feminicidios en un lapso de 273 días, según reveló el banco de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El municipio donde más feminicidios hubo en 2018 fue Ecatepec que sumó 14 casos, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl con 9, Tecámac y Zumpango con 6; Atizapán de Zaragoza, Chalco y Naucalpan contabilizaron 4 feminicidios cada uno. En Huixquilucan, Ixtapaluca y Nicolás Romero hubo 3 casos en cada municipio.

Pero esta situación no es nueva; entre 2005 y 2011, fueron asesinadas 922 mujeres en la entidad, esto quiere decir que por año se registraron 153 casos; la mayoría de los crímenes ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Ecatepec se ha mantenido como el municipio más violento en México para las mujeres; en el período comprendido de 2014 a 2017, en el país fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, 1 mil 420 de ellos se registraron en el estado de México, esto quiere decir que se registraron 355 casos por año.

Las más vulnerables han sido menores de edad; cifras del 2011 indican que en 600 niñas desaparecieron en este estado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 se registraron 25 muertes de mujeres de manera accidental o por muerte violenta en Chimalhuacán.

Las cifras recabadas muestra un aumento de 240 por ciento, ya que en 2005 se contabilizaron 152 casos al año y para el 2018 se registraron más de 365 feminicidios.

Con información de El Sol/El Heraldo/INEGI

AR