México. En México es la crisis de autoridad, la inseguridad y la desconfianza en la policía, son las principales causas para que las persona decidan hacer justicias por su propia mano.

En lo que va del 2019, ya se han dado diferentes casos, donde los presuntos delincuentes son linchados, golpeados, baleados y asesinados por pobladores que están decididos a no esperar que las autoridades hagan justicias.

En un recuento entre los casos que se han dado están: El 6 de enero, en el poblado de San Pablo Autopan ubicado al norte de la capital mexiquense, un supuesto delincuente fue sorprendido mientras intentaba robar una vivienda por lo cual, vecinos de este poblado, acorralaron al sujeto y lo empezaron a golpear.

Pobladores de la comunidad de San Juan Tilcuautla, ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, retuvieron a un presunto delincuente que acusaron de abusar sexualmente de una menor de edad el 7 de enero 

Un hombre que intentó asaltar a un automovilista murió a balazos en la colonia Ampliación Penitenciaría, alcaldía Venustiano Carranza, esto la noche del 8 de enero.

Un asaltante perdió la vida, tras recibir un impacto de bala con su propia arma, esto en  Veracruz el 10 de enero.

El 13 de enero, un hombre fue fuertemente golpeado por usuarios del Metro luego de que los asaltara en la estación Lagunilla, Línea B, Verde con Gris.

Ese día se difundieron imágenes de dos asaltantes que fueron golpeados por un grupo de pasajeros, que le dieron una golpiza en Coacalco, municipio ubicado en el Estado de México.

Durante la noche también un asaltante fue atrapado por usuarios, trabajadores y vecinos del Mexibús, luego de que despojara de sus pertenencias a dos jóvenes que cruzaban el puente peatonal a la altura de la estación 1 de Mayo, en Ecatepec.

 El día 14 de enero una pareja de delincuentes fue golpeada luego de que asaltaran a una persona y la lesionaron en calles de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.

También, ese mismo día se dio a conocer un video, donde se muestra como dos mujeres enfrentaron a un par de asaltantes que intentaban despojar de sus pertenencias a una de ellas, en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Nuevamente, vecinos de Tlalpan, el 15 de enero, detuvieron a un ladrón, al que amarraron a poste de la calle Allende en Santo Tomás Ajusco. Se dio a conocer que el sujeto fue sorprendido mientras abría un auto estacionada.

Un hombre fue golpeado por vecinos de una comunidad de Toluca, luego de que se enteraran que había ingresado a la casa de una mujer, a quien amenazó con un desarmador, la amarró y la violó.

Otro caso tuvo lugar en Matamoros, donde presuntamente golpeó y violó a la propetaria, de 70 años de edad. Fue capturado por vecinos, quienes estuvieron apunto de lincharlo.

En Oaxaca, habitantes intentaron linchar a cinco presuntos delincuentes, señalados de tratar de asesinar a un comerciante.

Con información de Letra Roja/El Sol/Milenio

AR