México. El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, se ha quejado sobre la falta de actividad al aire libre en el penal de Nueva York donde fue recluido, pero esto se le ha negado debido a que puede ser un plan de fuga, según funcionarios federales de Estados unidos.

Una abogada de El Chapo le pidió a un juez federal que interviniera por las condiciones de prisión ‘crueles e inusuales’ para el narcotraficante; En los más de dos años que ha estado detenido, no ha tenido acceso al aire fresco ni a la luz solar natural, y se ve obligado a ponerse papel higiénico en los oídos para tapar el ruido fuerte de la prisión, escribió su abogada en una carta al juez.

El juez diciendo que el único espacio para hacer ejercicio al aire libre en las instalaciones es un techo con una malla metálica.

La abogada le pidió al juez que ordene a la Oficina de Prisiones que le otorgue al Chapo Guzmán acceso a dos horas de ejercicio al aire libre por semana, tapones para los oídos y la misma oferta de alimentos y bebidas que otros reclusos.

El Gobierno ha pedido que Guzmán sea puesto bajo condiciones de detención restrictivas para evitar que maneje el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordine una fuga de la prisión o dirija ataques contra personas que él cree que están cooperando con el gobierno, de acuerdo con el documento.

IN