México. Se tiene la creencia que la zona sur de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los lugares más tranquilos, sin embargo se ha comprobado que esto no es del todo cierto; recientemente con el secuestro de Norberto Ronquillo Hérnandez salió a la luz que en la zona se han registrado varios secuestros.

El lugar elegido es la frontera entre las alcaldía Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, a partir de esta zona se han registrado otros secuestros en un radio de 10 kilómetros a la redonda.

Las Pelonas

Isabel Miranda de Wallace presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro informó el día de hoy que una de las principales organizaciones delictivas que opera en esta alcaldía son “Las Pelonas” un grupo dedicado al secuestro desde hace más de 30 años.

La organización recibe este nombre ya que rapan a los jóvenes secuestrados ya sean hombres o mujeres.

A pesar de que en múltiples ocasiones se han llevado a cabo operativos para detener a los miembros de la organización, sin embargo siempre queda alguien libre y nuevamente la banda lleva a cabo los secuestros.

Te puede interesar: Banda de mujeres secuestra a estudiantes en Xochi, Coyoacán y Tlalpan

Las víctimas de las pelonas son estudiantes de preparatoria y universidad de las alcaldías mencionadas anteriormente, posteriormente los mantienen raptados en la alcaldía de Milpa Alta y después de cobrar el rapto asesinan a los jóvenes.

Hasta el momento se sabe que el líder de la organización es conocido como “El Barbas” y él se encarga de llevar a cabo las millonarias negociaciones con los familiares de las víctimas.

Algunas de sus víctimas

En 2007 se dio a conocer el caso más relevante de “Las Pelonas”, ya que secuestraron a Priscila Lorea Franco de 18 años de edad, lo más relevante del caso fue que la joven permaneció dos años y dos meses secuestradas; luego de que sus familiares realizaran el pago los raptores abandonar el cuerpo de la joven.

En 2015 un joven universitario de 22 años de edad fue secuestrado sobre Insurgentes Sur, en la alcaldía Tlalpan; posteriormente solicitaron un monto de 5 millones de pesos para liberar al estudiante.

Doce horas después los familiares lograron recolectar cerca de 800 mil pesos que pagaron a los captores; días después el cuerpo del universitario fue hallado en el pueblo de Topilejo.

El caso más reciente es el de Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio al salir de la Universidad del Pedregal, finalmente el 10 de junio se confirmo el hallazgo de su cuerpo en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco.

Hasta el momento no se ha confirmado que la organización criminal secuestro a Norberto, pero una de las línea de investigación los señala a ellos.

Te puede interesar: Hay cinco casos de secuestro en la misma zona donde raptaron a Norberto

Otros casos de secuestro en la zona

Milenio dio a conocer tres casos de secuestro express en la zona; el primero de abril del año pasado una mujer de alrededor de 30 años de edad fue secuestrada frente a la Facultad de Veterinaria en Ciudad Universitaria; esto ocurrió a 7.5 kilómetros (km) de la Universidad del Pedregal.

Otro secuestro se reportó el pasado 15 de enero cuando un hombre de 37 años de edad fue privado de su libertad en Coapa, alcaldía Coyoacán, lo relevante de este hecho fue que ocurrió a 1.7 km de distancia de la zona en donde fue raptado Norberto.

Finalmente una mujer fue privada de su libertad sobre la avenida universidad, a unos cuantos metros de la estación Miguel Ángel de Quevedo.

Lo relevante de cada uno de estos casos fue que las víctimas sufrieron secuestro express y luego de raptarlos por unas horas los dejaron ir; desafortunadamente los estudiantes raptados por “Las Pelonas” no tienen el mismo destino.

MA