México. El Estado de México es una de las localidades más inseguras del país, la inseguridad ha rebasado a las autoridades y los actos ilícitos afectan a miles de mexiquense.

Desde el año pasado se han presentado casos de violencia, robo, choques y hasta homicidios en uno de los medios de transporte más viejos de la entidad, las llamadas combis.

Hasta diciembre del 2018 existían 32 mil 676 concesiones solicitadas por 800 líderes de transportistas de Toluca, Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla. Sin embargo, más de la mitad de combis que circula en el Estado de México no están reguladas y no tienen las medidas de seguridad solicitadas por la Secretaria de Movilidad de la entidad.

Las combis son trampas de muerte para los usuarios

Los percances con unidades de transporte público tipo Van son cada día más frecuentes y los usuarios han mostrado sus molestia en redes sociales, incluso alertan a los demás ciudadanos sobre en qué zonas se suben a asaltar entre otros sucesos.

A continuación Letra Roja te muestra los casos delictivos más graves donde se han visto implicadas las llamadas combis.

Asaltos y más asaltos

Desde hace dos años, los videos de asaltos en el transporte público se han hecho virales por la naturaleza violenta con la que actúan los atacantes.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hasta diciembre del 2018 se tenían 3 mil 485 carpetas de investigación por este ilícito, el municipio más afectado por el asalto a combis es Ecatepec, seguido por Naucalpan y Tlalnepantla.

Las autoridades realizan operativos en casi todos los municipios para dar con posibles actos delictivos, pero manifiestan que la mayoría de los choferes de unidades piratas están coludidos con los delincuentes por lo que es más difícil dar con los responsables.

Acoso sexual,  violaciones y feminicidio

Ser mujer en el Estado de México se ha convertido en un verdadero riesgo, pues la entidad es el número uno en feminicidios a nivel nacional.

Para las miles de mexiquense que se trasladan en transporte público se han convertido en una verdadera hazaña, pues los casos de acoso y abuso sexual han aumentado, ya sea por parte de los usuarios o de los choferes.

Esto ha llegado hasta feminicidio, como el caso de Vanessa Ruíz, quien fue violada y asesinada  el pasado sábado, por un chofer de la ruta 85 que va de Cuautla a Otumba.

En 2017, una menor de 11 años de edad llamada Valeria fue violada y ultimada en una combi en el municipio de Nezahualcóyotl; la menor subió a la unidad, al día siguiente fue encontrado su cuerpo adentro del vehículo.

Resultado de imagen para vanessa estado de mexico

 Graves accidentes

La mayoría de las unidades que son usadas como combi son muy viejas o carecen de medidas de seguridad como barandales y lugares funcionales, aunado a la carencia de capacitación de los choferes, un recorrido en combi es una verdadera trampa de muerte.

En julio del 2018, una combi que circulaba por la carretera México-Pachuca se impactó contra la parte trasera de un tractocamión, dejando como saldo 13 pasajeros muertos; Peritajes revelaron que la combi viajaba a exceso de velocidad, días después se demostró que el chofer tenía esquizofrenia y no contaba con los permisos correspondientes.

Letra Roja

IN