México. El fiscal general del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez  dio a conocer que se reconocieron al menos 13 organizaciones delictivas que operan en la entidad. Entre las actividades a las que se dedican se encuentra: huachicoleo, secuestro, extorsión, narcotráfico entre otras. 

La Familia Michoacana opera en los municipios de Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, la región de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Toluca, en esta zona se encuentra a cargo de Jhonny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”. 

El pasado 13 de marzo se registró una emboscada a elementos de Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la zona de Ixtapan de la Sal más tarde se dio a conocer que los agresores pertenecían a la Familía Michoacana

Te puede interesar: Familia Michoacana detrás de cacería de policías en EdoMéx

También destacó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac y San Martín de las Pirámides.

Agentes policíacos de Acolman lograron captar a sicarios del CJNG los cuales amenazaban a las autoridades municipales, debido a esto se reportó un tiroteo entre los miembros del grupo criminal y los elementos de Edoméx

Te puede interesar: Policías graban a sicarios del CJNG (Video)

En los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán y Nicolás Romero se tiene registro del Cártel del Golfo y Cártel Nuevo Imperio, éste último es un derivado del primer grupo criminal, pero debido a diferencias entre sus miembros decidieron separarse.

También en estos municipios se tiene la presencia de la Banda de los Sapos la cual se dedica al robo de combustible y  la Banda de el Monterrey, esta última se encarga de la extorsión de las unidades del transporte público.

El día de hoy por la mañana dos unidades del transporte público fueron quemadas por miembros de la Banda de el Monterrey la cual extorsiona, asalta y amenaza a los conductores del norte del Estado de México.

Te puede interesar: La banda de El MML detrás del terror que viven transportistas del EdoMéx

Por último en la zona oriente existe la presencia de miembros de El Cártel del Sur, La Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y Los Mazos. Sin embargo la demarcación  sirve como refugio para los miembros de estas organizaciones criminales, cabe destacar que El Pozoles y El Jamón fueron capturados en diferentes municipios de Edoméx.

Existen otras organizaciones con menor renombre, pero que también atormentan a los habitantes del Estado de México, tal es el caso de Los Rojos y Guerreros Unidos. Estos grupos delictivos operan en los municipios colindantes con los estados de Guerrero, Michoacán y Morelos.

Por último la organización criminal conocida como El Grupo, una célula delictiva que nació de la Familia Michoacana, la cual se encarga del robo de combustible en los municipios de Acambay, Atlacomulco, Jocotitlán y San Felipe del Progreso.

A pesar de que ya se tienen detectadas los diversos grupos criminales que operan en el Estado de México, las autoridades no han tomado las medidas necesarias para combatir a éstos y mantener la seguridad de los habitantes del estado.

MA