México.  Un exmando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina conocido como El Duke es señalado como la pieza clave que permitió el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la Ciudad de México.

Se sabe que Eusebio Duque Reyes, El Duke, controlaba en Reclusorio Norte en donde se encontraba preso cuando fue ingresado José Pineda Arzate, El Avispón, contador del CJNG, en mayo del 2016.

Te recomendamos: ¿La Unión Tepito pactó con el CJNG?

Dueño del Reclusorio Norte, el penal Neza-Bordo y del penal de Chiconautla brindó protección al hombre cercano a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, dando inició a una alianza con el CJNG.

Tras el traslado de El Duke a un penal de Chihuahua fue liberado en 2017 y desde entonces formó parte de la guerra disputada en Tepito para quitarle el control del narcomenudeo a La Unión.

El principal grupo encargado de esa labor es la Fuerza Anti-Unión, encabezada por Sergio Flores Concha, alias El Tortas, grupo que es “patrocinado” por el CJNG, organización que se caracteriza por reclutar bandas locales para hacerse del control de las plazas y ampliar su poder.

Te recomendamos: Las irrupciones del CJNG en la CDMX

El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión

Con información de Hector de Mauleon y Narco CDMX

PE