México. Hoy se cumplen 7 días de la desaparición de Itzel Nohemí Quiroa Seratos, en San Luis Río Colorado en Sonora; la niña de 7 años es buscada por la Fiscalía General de Justicia de Sonora y se activó la Alerta Amber en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Itzel desapareció el pasado jueves 23 de mayo, según su hermano y cámaras de seguridad, la niña jugaba con sus amigas entre la calle 46 y 47 y avenida Tuxpan, muy cerca de su casa, en un video de seguridad se ve a la menor jugando y tratando de recoger mangos de un árbol, luego se pierde de vista.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

María Luisa regresaba de su empleo cuando se enteró de la desaparición de Itzel

María Luisa Seratos Quiroga, madre de Itzel, ha mencionado en varios medios con lágrimas en los ojos que ella regresaba de trabajar cuando le dieron la noticia de que Itzel no aparecía.

Según su hermano de 12 años, salió a jugar con otras niñas alrededor de la 13:00 de la tarde, luego entró corriendo a ponerse tenis diciendo que saldría con una ‘doña’, desde ese momento no volvieron a saber nada de ella.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie

La madre acudió a la Fiscalía General de Justicia para denunciar la desaparición, se activó la Alerta Amber y se comenzó una campaña en redes sociales para dar con su paradero; se desplegó un grupo de policías para que buscaran en todos los lugares en donde había estado la niña, tocaron puertas y se usó perros de rastreo, incluso buzos han buscado en desfogues de agua.

Vecinos y ciudadanos se han involucrado en la búsqueda, el 26 de mayo se unieron a una caravana de búsqueda con la madre de Itzel, han compartido en redes sociales.

Una versión indicaba que la niña pudo haber caído a los canales de desfogue de agua, por lo que los familiares solicitaron al presidente municipal que los drenara, pero a pesar de esto sigue la búsqueda.

Itzel tiene 7 años de edad, tez clara, ojos cafés cabelló castaño oscuro, mide 1.10 de altura, usaba una blusa verde y short de mezclilla con tenis o un vestido de flores en rosa y color negro, como seña particular tiene una cicatriz cerca del labio.

En 2019 han desaparecido menores en todo el país     

Entre 1995 y 2018 se registraron más de nueve mil menores desaparecidos entre 0 y 17 años de edad; los factores que influyen en la desaparición de niños está la violencia en su entorno, inseguridad desigualdad y falta de educción.

El caso más reciente de desaparición de un menor fue el de  Nancy Tirzo Sánchez de ochos meses de edad, quien fue robada en las inmediaciones del Hospital General en la Ciudad de México.

Resultado de imagen para niña robada en hospital

Días después fue localizada en el municipio de Nezahualcóyotl junto a la mujer que la raptó, los responsables fueron identificados como Antonio ‘N’ y Estela ‘N’, fueron denunciados por su vecino quien reconoció a la niña gracias a la redes sociales.

IN