México. Un juez federal otorgó una suspensión provisional que frena por el momento la extradición del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien es requerido para ser juzgado por una Corte de Texas, en Estados Unidos, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmandatario estatal también pidió la protección de la justicia contra cualquier acto de tortura, malos tratos o incomunicación en su contra.

La tarde del miércoles, Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Torres López. En una audiencia a puerta cerrada, a petición de las autoridades estadunidenses, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, determinó sujetar a proceso de extradición a Torres López, y ordenó la prisión preventiva oficiosa en su contra.

El martes, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, al exgobernador interino de Coahuila.

Con información de Milenio

IR