México. Mujer de 1.59 metros de estatura, tez blanca y cabello quebrado oscuro, portaba una blusa color negro con un dibujo color blanco y un mallón negro, es lo que se lee en la ficha de la Alerta Amber, pero más que una simple descripción, esa joven es Itzel.

Itzel Areli Herrera Zúniga, de 16 años es estudiante de la Vocacional 13 del Instituto Politécnico Nacional, fue vista por última vez el 20 de octubre del 2018.

Y hoy a casi cinco meses, 142 días de su desaparición, su padre, Gerardo Herrera, continúa su búsqueda.

Como en la mayoría de los casos, la joven fue vista por última vez en una zona muy cercana a su casa; ese sábado, 20 de octubre, fue a una fiesta a dos cuadras de donde vivía pero nunca volvió.

Su domicilio, está ubicado en la colonia San Simón Tolnáhuac, en la Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, donde el día 30 de octubre, tras una búsqueda entre amigos y familiares, se activó la Alerta Amber para dar con su paradero.

Desde ese día, Gerardo Herrera,  ha ido a un sinfín de marchas, reuniones, talleres, todos los lugares posibles para difundir su caso, así como denunciar en más de una ocasión la ineficacia de las autoridades y el poco avance en las investigaciones.

Sin embargo, no se rinde y espera dar con el paradero de su hija; el pasado 8 de marzo, en la conmemoración del Día de la Mujer se realizó una marcha y se colocó un antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes, en forma de protesta.

Ahí, Gerardo compartió unas palabras: “Soy papá de Itzel Areli Herrera Zuñiga, mi hija tiene 16 años y hoy se cumplen 136 días de su desaparición […] hasta la fecha no tenemos ningún indicio de su paradero, las investigaciones caminan gota a gota, empiezan a querer incriminar a mi hija por su desaparición […] No es posible que nuestros jóvenes no puedan salir libremente […] vestirse como quieran porque ya las incriminan, yo les pido a las autoridades que hagan su trabajo […] Nos volvemos detectives, los datos que aportamos son contundentes pero no los utilizan”

Posted by Gerardo Herrera Serrano on Monday, March 11, 2019

En mensajes en redes sociales también se leen las palabras de un padre que no pierde la fe: “Itzel, hija mía, mi princesa de hermosas zapatillas de cristal, te seguimos buscando, sé fuerte, sé valiente, aférrate y resurge mi niña linda (sic)”.

Lamentablemente, Itzel es una víctima más de una larga lista de mujeres, que un día sin pensarlo no volvieron a ver a sus familias y hasta el día de hoy se cuestiona ¿Dónde están? ¿Quién se las llevó?

Mariela Vanessa Díaz Valverde, Alondra González, Lesley Leticia Hernández Moreno, Aitana Andrea López, Guadalupe Pamela Gallardo y Viviana Garrido Ibarra, son sólo algunas de las miles que sus familiares siguen buscando.

AR