México. Aunque el gobierno de llamada Cuarta Transformación (4T) afirmaban que al llegar al poder terminarían con la violencia, los hechos muestran que las ejecuciones y masacres continúan día a día.

De acuerdo al portal Contrapeso Ciudadano durante los 251 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 23 mil 658 muertos dando un porcentaje de 0.39 al día equivalente a 94 personas asesinadas a diario.

¿La misma violencia que en una guerra?

Aunque esta cifra puede resultar pequeña si la comparamos con los millones de muertos de las grandes guerras de la historia contemporánea de la humanidad, sin embargo, el porcentaje de violencia es similar.

Durante la segunda Guerra Mundial se estima 55 millones de personas perdieron la vida durante 2 mil 191 días que duró el conflicto disputado por los bloques de los Aliados y las potencias de El Eje dando un porcentaje de 0.045 al día.

En la guerra de Vietnam se calcula que 3 millones de personas murieron durante los 7, 300 días de la guerra por instaurar un régimen socialista  ósea un porcentaje 0.0136 al día.

Y en el conflicto de Afganistán han muerto alrededor de 147 mil personas en los 6, 570 días que ha durado que es igual a 0.014 diarios.

¿Qué nos arrojan estos porcentajes? Guardando las proporciones de los conflictos armados, la violencia que se vive en México por los enfrentamientos entre cárteles, autoridades y otros grupos criminales es de igual o mayor intensidad.

Guerras por ideologías dejaron millones de muertos, la guerra por el control de las plazas, el narcotráfico y otras formas de ingresos ilícitos ha dejado miles de muertos pero en menor tiempo y parece que esta tendencia no se va a detener.