México. José Yair E, de 24 años de edad, Kevin Brandon G, de 19 y Juan de dios V, de 23, integrantes de la Unión de la B, fueron detenidos y cuestionados sobre una serie de extorsiones a las rutas de microbuses y camiones en el Metro Potrero, alcaldía de Gustavo A. Madero.

Les hallaron los mil 500 pesos que le quitaron a un chofer de 38 años de edad, a quien tuvieron que atender paramédicos por la golpiza que recibió y a uno de los tres detenidos se le encontró una hoja con el listado de unidades que ya habían cubierto la ‘cuota diaria’, que va de los 50 a los 150 pesos. De acuerdo con sus declaración; integrantes de la Unión recibieron información detallada de quiénes eran los dueños, a través de un chofer que se había peleado con sus colegas.

Este chofer cobró 5 mil pesos por la información, la cual abundaba sobre quiénes eran los que cobraban cuotas a los microbuseros antes de la llegada de la Unión, aunque los chantajes eran intermitentes y desorganizados.

Te recomendamos: Ellos son los extorsionadores del Metro, pertenecientes a La Unión

La extorsión establecía que cada día debían hacer aportaciones a su cuota exigida semanal o de lo contrario eran intimidados, golpeados o amenazados de muerte.

Por el Metro Potrero pasan unas 19 mil personas diariamente, acorde con datos del Gobierno local y conecta con la Línea 1 del Metrobús y diferentes ramales que van hacia el Estado de México e Hidalgo.

Gracias a la lista que les decomisaron a los tres sospechosos, se estima que hay por lo menos 40 unidades de transporte que pagan diariamente cuotas a la Unión.

Sin embargo, los detenidos son solo una célula dedicada a cobrar, por lo cual se piensa que pueden ser más los afectados.

Personal ministerial y de PDI intentó convencer a los choferes y algunos propietarios de microbuses y camiones de denunciar el delito, pero se llevaron la misma respuesta que con los impresores: “nos matan si hablamos”, fue la respuesta más común que hallaron.

 

Con información de La Silla Rota

VO