México. Desde inicios del mes se han reportado al menos siete robos en el aeropuerto de la Ciudad de México, según informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

A principios de mes, el 5 de abril, un abogado de una casa de cambio, identificado como José Campos,  fue interceptado por sujetos armados en el cruce con Gran Canal, presuntamente para quitarle un maletín con medio millón de pesos, y asesinado en el lugar.

El 9 de abril, se informó sobre la detención de dos presuntos asaltantes, quienes tenían entre 20 y 25 años, cuando intentaban esconderse en la colonia Morelos, corazón del Barrio de Tepito.

Habían robado un reloj marca Rolex, valuado en 10 mil dólares, y una cartera con dinero a un hombre de nacionalidad ecuatoriana cuando salía del AICM.

El 11, otro hecho violento se relacionó con los robos en el aeropuerto; un hombre fue ejecutado a bordo de su vehículo sobre Circuito Interior, a la altura de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  las víctimas son pasajeros de vuelos nacionales e internacionales  que llegan a la CDMX y utilizan casas de cambio y luego abordan taxis rumbo a Circuito Interior.

Modus operandi

Un reporte del portal Chilango, se  informó que las autoridades capitalinas han revisado las grabaciones de las cámaras de seguridad, y lograron detectar el modus operandi de esta banda:

Se trata de seis personas al menos, dos mujeres, quienes se encargan de estar al pendiente las personas que entran a las casas de cambio; en algunas ocasiones entran y cambian dinero en efectivo para poder observar cuánto dinero lleva la víctima.

Las mujeres siguen a su posible objetivo, observan a qué vehículo aborda, mientras que una tercera se encarga de anotar el modelo, color y hasta el número de placas.

Una vez que la víctima va en el automóvil, dos hombres a bordo de una motocicleta, y otro más en un auto, se encargan de cometer el delito, aprovechando el tránsito pesado en las vialidades que rodean a la terminal aérea.

Las autoridades

La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado una serie de operativos con el fin de lograr desarticular esta banda delictiva.

Como primer resultado, está la detención realizada el martes, y se espera con estas acciones disminuya la delincuencia en la zona.

AR