México. 2018 y los primeros cinco meses de este año han sido de los más peligrosos para los estudiantes,  han sido víctimas de la delincuencia dentro de la Ciudad de México y zona conurbadas.

Las alcaldías con más delitos contra los estudiantes van desde Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco; los delitos van desde asaltos, secuestros y homicidio.

Tlalpan, la alcaldía de los secuestros

Según la asociación civil Alto al Secuestro, Las pelonas son un grupo delictivo que se dedica a secuestrar a estudiantes de universidades privadas de la alcaldía Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco; sin embargo, en los últimos años se han enfocado en Tlalpan.

El caso más reciente es el de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal que fue secuestrado en Tlalpan y encontrado muerto en Xochimilco.

Resultado de imagen para norberto

En 2015 otros estudiante fue raptado en avenida Insurgentes, su familia solo pagó una parte del rescate y fue localizado al día siguiente en el pueblo de Topilejo.

Coyoacán, Robo y narcomenudeo

Las instalaciones de una de las universidades más importantes de México se encuentran en esta alcaldía, debido a la gran extensión de Ciudad Universitaria es uno de los ambientes más propicios para los asaltos y el narcotráfico.

En marzo de 2018, 42 narcomenudistas fueron detenidos y solo 16 fueron investigados, la mayoría quedó libre y hasta el momento siguen delinquiendo en la zona.

En mayo, un estudiante de la Facultad de Odontología denunció que fue víctima de un asalto en este campus; relató en Facebook que los asaltantes lo amenazaron y le apuntaron con una pistola, incluso lo amenazaron con matarlo.

Iztapalapa, homicidio y feminicidio

La zona oriente de Iztapalapa es sede de varias instituciones incluida el CCH Oriente, alumnos de este colegio han denunciado robos, acoso y en los últimos meses hasta  homicidios.

En 2018 Miranda Mendoza fue supuestamente secuestrada en Iztapalapa, días después su cuerpo fue localizado en una carretera de Chalco; meses después Jenifer Sánchez despareció en esta misma zona y días después fue localizada sin vida.

Imagen relacionada

Gustavo A. Madero,  lugar de los asaltos

La alcaldía Gustavo A. Madero es presa de violencia, cada semana hay una gran lista de homicidios y robos; cientos de estudiantes acuden a instituciones en esta alcaldía y se trasladan en transporte público; es en estas unidades donde la delincuencia asalta.

El 6 de mayo un estudiante del IPN fue lesionado durante un asalto, le dieron un golpe en la nuca dentro de un trolebús que transitaba por avenida Cien Metros, la institución implementó un protocolo de protección a la comunidad.

Resultado de imagen para asaltan a estudiante en la gam

Con información de Letra Roja/Milenio

IN