México. El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador prometió un cambió en el país, pero la violencia en contra de políticos y principalmente alcaldes, sigue siendo una constante.

Desde el comienzo de su mandato Letra Roja realizó un recuento de alcaldes y exalcades asesinados, hasta el día de hoy 17 han sido asesinados, uno sobrevivió al ataque.

  • El 30 de diciembre María Ascención Torres Cruz, alcaldesa electa de Mazatepec, Morelos fue asesinada por un hombre encapuchado que le disparó en  en la cabeza, en la puerta de su casa ubicada en la avenida Emiliano Zapata de la colonia El Florido.

  • El pasado 11 de diciembre la alcaldesa priista de Juárez, Coahuila, Gabriela Kobel Lara, fue brutalmente asesinada. Su cuerpo se encontró seis días después de que sus familiares la reportaron como desaparecida.

  • Alejandro Aparicio Santiago murió poco después de tomar posesión como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca. Se dirigía a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento cuando fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego, fue trasladado al hospital y murió por la gravedad de las heridas.

  • Joel Hernández González, exalcalde de San Miguel el Alto Jalisco  fue reportado como desaparecido el 5 de enero, a la mañana siguiente, el 6 de enero, su cuerpo fue localizado  al interior de un vehículo en la carreteraJalostotitlán-Valle de Guadalupe.

  • La mañana del 4 de febrero  Antonio Ramírez Itehua, alcalde de Astacinga, Sierra de Zongolica, Veracruz del Partido Nueva Alianza fue baleado, días depués de informó que sobrevivió al atentado.

El 13 de febrero el exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz Adalberto Moreno Lara ‘Betillo’ fue ejecutado.

El 18 de febrero Rosendo Galván, exalcalde del municipio Los Ramones en le estado de Nuevo León, fue asesinado en la entrada de su domicilio en el municipio de Ciudad Guadalupe.

  • Carlos Emmanuel Llamazares Llamazares, exalcalde del municipio de Xilitla en San Luis Potosí fue atacado el 24 de febrero con disparos de arma de fuego, que posteriormente le causaron su deceso.

  • El 20 de marzo fue localizado el cuerpo de Rodrigo Segura Guerrero, alcalde del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Lo encontraron en el interior de un inmueble en la colonia Lomas de San Miguel Norte, donde presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.

  • El pasado 4 de abril un comando armado llegó el domicilio del exalcalde de Chalco, Estado de MéxicoJuan Manuel Carbajal Hernández, lo llevaron a un paraje del municipio vecino de Amecameca, para ejecutarlo y su cuerpo fue encontrado en la México-Cuautla. 

  • El 15 de abril tras no pagar el rescate que pedían por la liberación de Lauro Avila Mena, alcalde suplente del presidente municipal de Atoyac, Veracruz, fue ejecutado  y su cuerpo localizado en una cueva sin vida.
  • La noche del 22 de abril familiares de David Otlica Aviles, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, informaron que había sido secuestrado por un comando después de tener una reunión con comuneros. La mañana del 22 de abril fue localizado sin vida amordazado y atado de pies y manos.

  • El 24 de abril por la noche, Maricela Vallejo Orea alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue asesinada junto a su esposo y chofer en el municipio de Los Reyes. Un grupo armado disparó contra la camioneta donde viajaba.

  • El 6 de mayo fue localizado el cuerpo de Ignacio Pérez Girón, alcalde de Aldama, Chiapas. El hombre de 45 años de edad había sido reportado como desaparecido desde el 4 de mayo y dos días después fue hallado en estado de descomposición. 

  • El pasado sábado 8 de junio alrededor de las 20:30 horas fue ejecutado el exalcalde perredista de Azoyú, Guerrero, Omar Justo Vargas. Fue atacado a balazos mientras viajaban a bordo de una camioneta en compañía de su chófer.

 

  • El 17 de agosto fue asesinada la alcaldesa de  municipio de San José de Estancia Grande, Oaxaca, fue atacada a tiros dentro de una camioneta Ford, en el lugar se encontraron casquillos de calibre .38.

  • El 22 de agosto, el exalcalde de Acatlán de Pérez, Oaxaca, fue asesinado a balazos en la autopista México-Puebla. Se trata de David Maciel Sosa, quién presuntamente se opuso a entregar sus pertenencias durante un asalto.

  • El 26 de agosto, fue asesinado a tiros el exalcalde de Aquila, Michoacán. Fue ultimado afuera de su casa en Colima cuando salía de su casa, huyó de Michoacán porque los grupos de autodefensa querían detenerlo.

VO