México. El asesinato de la estudiante del CCH Oriente, Aideé Mendoza puso en el centro de la tierra una muerte cruel, que abrió heridas que se estaban olvidando.

En lo que va de 2019, 12 estudiantes han sido cruelmente asesinadas. Letra Roja realizó un recuento de feminicidios, alumnas que de enero a la fecha perdieron la vida.

  • Leslye Leticia Hernández Moreno

La estudiante de comunicación que salió en su bici y ya no volvió. Fue localizada muerta el 10 de enero de 2019 cerca del lugar donde fue vista por última vez en noviembre de 2018 en la alcaldía Xochimilco, era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM,  autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer en Xochimilco. 

  • Vanessa Ruíz Guzmán

El sábado 2 de febrero fue encontrado el cuerpo de la joven Vanessa Ruíz Guzmán, estudiante de la UAEM, quien fue asesinada en Ozumba, Estado de México luego de abordar una combi. Salió de la universidad campus Amecameca rumbo a Cuautla a visitar a su novio, nunca se imaginó que el chofer identificado como El Turbo la asesinaría.

  • Jenifer Sánchez Domínguez

La jovencita estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH Oriente, fue localizada muerta el 26 de marzo luego de reportarse como desaparecida desde el 20 de marzo. Hasta el momento las causas de muerte no han sido reveladas.

  • Nayeli Noemí 

La tarde del 10 de abril  Nayeli Noemí de 22 años de edad, estudiante de décimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ, fue asesinada por El Gary, le disparó dentro de las instalaciones de la universidad y posterior al asesinato se dijo que fue identificado como su expareja.

  • Dana Lizeth Lozano

Era alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, tenía 18 años cuando fue asesinada por su expareja el viernes 15 de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, Andrés, su asesino, reveló que se contactó con Dana mediante mensajes de WhatsApp para que le regresará un boleto para un concierto, al verse empezaron a discutir, lo que llevó al sujeto a apuñalar a la joven y luego dejar el cuerpo tirado.

  • Rosario Luis Merino

Era estudiante de enfermería en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP, cada 15 días viajaba a Tuxtepec, Oaxaca, para visitar a su madre y hermana. La joven de 22 años fue víctima de un asalto el pasado 22 de abril cuando un sujeto la amagó para despojarla de sus pertenencias, ella se resistió y la apuñaló varias veces arrebatándole la vida.

Aideé Mendoza

Fue asesinada el pasado 29 de abril en un aula del edificio P, del  CCH Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. Primero dijeron que un compañero le disparó, luego que un narcomenudista se equivocó, luego que un marino y lo último que dijeron era que había sido una bala perdida, hasta el día de hoy nadie ha esclarecido nada y el feminicidio de Aideé sigue impune.

  • Myrna Iveth Zubiate Ramírez

El sábado 4 de mayo el cuerpo de Myrna fue localizado sin vida en calles de la colonia Desarrollo Urbano, Chihuahua. La conocían como Mimi, era estudiante de enfermería en el Centro de Bachillerato Tecnológico de Chihuahua y tenía 19 años de edad. Su cuerpo no tenía heridas de agresión sexual, pero estaba semidesnudo, la asfixiaron con su brasier.

  • Mariana Leticia Ballesteros

El pasado sábado 11 de mayo el equipo de tochito venados Black dio a conocer a través de su cuenta de Facebook el feminicidio de una de sus jugadoras identificada como Mariana Leticia Valladares, quien era estudiante de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, UAEM. Fue asesinada y su cuerpo hallado en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del municipio Xochitepec, Morelos.

  • Ingrid Aremis

Una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, de 21 años de edad, fue encontrada sobre el sillón de la sala por su compañera con la que compartía departamento en el Fraccionamiento Allegros en el municipio San Andrés Cholula, Puebla. La autopsia reveló que falleció por estrangulamiento.

 

 Katherine Gabriela Escamilla Hernández 

Desapareció el 7 de mayo en la colonia El Molinito, Naucalpan, Estado de Mèxico. Su cuerpo calcinado y con huellas de putrefacción apareció el 12 de mayo en el municipio de Aculco, Estado de México, a casi 100 kilómetros de distancia del sitio del que desapareció.

Ámber Dolores Vázquez 

La madrugada del jueves 30 de mayo vecinos de Hermosillo Sonora, reportaron un incendio en un departamento de la colonia, cuando los bomberos llegaron el cuerpo de Ámber Dolores Vázquez estaba completamente calcinado, sin embargose le pudo observar una herida en el cuello. 

VO