México. La fotografía de un hombre y su hija ahogados en el río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, se ha viralizado por la cruda naturaleza del suceso; cientos de migrantes pasan por México para cruzar al ‘otro lado’, pero no se esperan encontrar en México la desgracia y hasta la muerte.

Estos son algunos de los mortales peligros a los que se enfrentan los migrantes al intentar llegar a Estados Unidos.

Óscar y Valeria murieron ahogado en el río Bravo          

La familia conformada por Tania, óscar y la pequeña Valeria de 1 año 11 meses, llegaron a Matamoros, Tamaulipas para pedir asilo a Estados Unidos; sin embargo, la familia quiso cruzar el río Bravo y fueron arrastrados por la corriente.

Tania logró sobrevivir, pero Óscar y su pequeña hija se ahogaron y quedaron en la orilla del río, las autoridades rescataron los cuerpos.

Trata de personas

Migrantes centroamericanos de algunos países de África y Asia pasan por México para llegar a Estados Unidos, en su camino muchos son secuestrados y utilizados para  trata.

Los migrantes se mantienen cautivos en casas de seguridad de la CDMX, EdoMéx, Chiapas o Tamaulipas hasta que los secuestradores los venden como mano de obra o para explotación sexual.

El caso más reciente ocurrió en Cárdenas, Tabasco, donde 95 migrantes fueron liberados luego de que tres hombres los secuestraran.

Homicidio

La delincuencia en México ha provocado millones de muertes, los estados más violentos son Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco; estos estados son visitados por migrantes y en su búsqueda de una vida mejor pierden la vida.

Así fue el caso de Zenaida de 19 años, era originaria del Salvador, quería llegar a California para trabajar de empleada doméstica, hasta que fue asesinada en el camión que viajaba junto a otros migrantes.

Resultado de imagen para zenaida murió en veracruz

Accidentes

El ferrocarril conocido como ‘la bestia’ es uno de los medios más utilizados por los migrantes para viajar del sur al norte de México, pero viajar en este medio puede provocar graves mutilaciones y hasta la muerte.

En mayo, un grupo de guatemaltecos cayeron de La Bestia y resultaron gravemente lesionados, uno de ellos murió, a los otros el ferrocarril les cercenó los pies.

 

IN