México. Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia de México, el pasado 1 de diciembre, durante este tiempo comenzó cumpliendo algunas de sus extravagantes promesas como quitar pensiones a presidentes y dar becas a ‘ninis’.

Sin embargo, a dos meses de tomar el poder, los problemas sociales y de violencia han seguido afectando a la ciudadanía; a continuación Letra Roja te muestra un recuento de los aconteceres que han ocurrido en este primer mes del 2019 bajo el gobierno de AMLO.

Resultado de imagen para amlo

Guerra contra el ‘Huachicol’

La meta del Presidente era contundente, emplearía un nuevo plan de seguridad para evitar el robo de combustible, 6 mil kilómetros de ductos ‘críticos’ de Pemex serían vigilados por más de 5 mil militares.

La vigilancia sería continua y no se permitiría que el robo de combustible siguiera, además comenzaron las investigaciones contra funcionarios acusados de huachicoleo.

Resultado de imagen para guerra contra el huachicol

Desabasto de combustible

Debido a esta guerra declarada contra los Huachicoleros, el gobierno de AMLO decidió que cerrar los ductos de las zonas más complicadas sería una ‘solución para combatir el robo.

Lo crítico comenzó cuando estos ductos cerrados eran los que abastecían a las principales ciudades de México, como Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Resultado de imagen para filas de gasolina

A falta de ductos, el combustible se trasladaba en pipas que tardaban en llegar, provocando caos y pánico entre los pobladores que se formaban en largas filas para cargar un poco de gasolina.

Después de dos semanas el abasto se estabilizó y las gasolineras volvieron a tener flujo de combustible, pero los precios siguen siendo críticos.

Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

El 18 de enero una explosión en un ducto de Pemex sorprendió a los habitantes de Tlahuelilpan, quienes se encontraban robando en una fuga de combustible.

La explosión cobró la vida de 120 personas, hasta ahora; el gobierno federal brindó apoyo a las víctimas con gastos médicos y funerarios, lo que desató la ira de varios ciudadanos por los actos de rapiña.

Resultado de imagen para tlahuelilpan explosion

Feminicidios y secuestros

El año comenzó con el feminicidio de una menor de 9 años de edad en Chalco, Estado de México, posteriormente la ola de violencia contra las mujeres comenzó a extenderse por todo el país con mayor violencia que en el 2018.

La controversia comenzó cuando diputados de Morena decidieron quitar como delito grave el feminicidio y la violencia sexual contra menores, mientras que el robo de combustible, corrupción y delitos electorales si son graves.

Con información de Letra Roja y Milenio

IN