MéxicoClaudia Sheinbaum, ahora Jefa de Gobierno de la CDMX, recorrió el Barrio Bravo de Tepito a bordo de una motoneta acompañada de líderes criminales cuando estaba en campaña.

El 8 de mayo de 2017  la morenista llegó a Tepito acompañada de la líder de comerciantes María Rosete, y en la moto conducida por un sujeto que fue detenido días después por el delito de narcomenudeo, asegurándole además varios gramos de mariguana y un arma de fuego calibre 38 milímetros con seis cartuchos.

Luego se confirmó que el sujeto que manejó la moto, la acompañó en todo momento y posteriormente fue detenido era integrante del grupo criminal La Unión Tepito y fue identificado como El Tun Tún, pero días después fue puesto en libertad. 

Años atrás en el 2007, se expropió un predio de ubicado en Tepito conocido como La Fortaleza, de casi 6 mil metros cuadrados, en el que existían túneles, bodegas de almacenamiento de droga y de artículos robados, venta de estupefacientes al menudeo y artículos pirata. En ese entonces Rosete militaba en el PRD y era considerada uno de los brazos con los que la pareja Padierna-Bejarano ejercía control sobre el ambulantaje. 

Rosete tenía fuerza en el Barrio Bravo y hasta el gobierno lo sabía, luego de que le quitaran ese predio organizó una manifstación en la que le pedía a López Obrador “amarrar a su perro”, refiriéndose a Marcelo Edrad. 

10 años después, Claudia se fotografió con ella y con un líder criminal, sin importarle lo que años atrás había pasado, dejando de lado cómo le habían llamado a su ahora compañero de gabinete.

De acuerdo con los comerciantes de Tepito, María Rosete agrupaba desde ese entonces a miles de comerciantes, incluidos El Tun Tún uno de los líderes y principales vínculos entre la Unión Tepito y el ambulantaje.  

VO