México. El estado de Morelos inició el año con una ola de violencia, incluso este fin de semana fue el más violento con 21 ejecuciones debido a la reorganización de nuevos grupos criminales en los altos de Morelos.

Según el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, existe la presencia de un nuevo grupo delictivo denominado Comando Tlahuica. Se les acusa de delitos de homicidio, secuestro, extorsión y feminicidio.

El principal objetivo de esta organización criminal es ganar dominio en el estado, principalmente en el municipio de Temoac donde han realizado la mayoría de sus ilícitos.

Un caso de feminicidio inició la investigación contra esta organización

El 19 de diciembre inició la pesquisa por la desaparición de una mujer identificada como Kenia del municipio de Jonacatepec, por lo que se implementó un protocolo de búsqueda, los trabajos de investigación arrojaron información que relacionaba el caso con el Comando Tlahuica.

Fue cuando se encontraron varios delitos perpetuados por el grupo, entre los que se encontraban el secuestro de un líder campesino de Temoac, ejecución de un colaborador del presidente municipal de Temoac, un ataque armado con granadas contras la comandancia municipal.

Además, privación de la libertad de tres personas a las cuales desmembraron y esparcieron en varios puntos de la ciudad acompañados de mensajes amenazantes.

El día de ayer fueron detenidos siete miembros de esta organización acusados de secuestro y uno por el delito de feminicidio; hasta el momento las autoridades buscan dar con más integrantes de la organización y erradicarla.

Con información de Diario Morelos y El Financiero

IN