México. El estado de Guanajuato cuenta con seis de los veinte municipios más violentos del país y tiene el mayor número de homicidios, lo que deja en cuarto lugar a nivel nacional, según México Evalúa.

La grave crisis de violencia que han enfrentado durante el fin de semana y medio día de hoy, es la prueba de que Guanajuato está envuelto en una ola de ejecuciones que ha cobrado la vida de al menos 15 personas.

Desde la noche del viernes 8 de febrero comenzaron las ejecuciones, ya que se encontraron cinco hombres ejecutados en Salamanca; las víctimas son cuatro hombres y una mujer, se desconocen sus identidades.

Al día siguiente, una pareja fue asesinada de nuevo en calles de Salamanca; según testigos, la pareja fue atacada por civiles armados, los occisos fueron identificados como Dalia y Octavio, se desconoce el móvil.

Además, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre en la comunidad Lo de Juárez, el cuerpo estaba envuelto en bolsas y en medio de la calle.

Durante la noche de ayer fue ejecutado un hombre de 25 años de edad, en Dolores Hidalgo; la víctima fue asesinada por motosicarios que huyeron luego de perpetuar el crimen.

Lunes de Sangre

El día de hoy comenzó con una sangrienta jornada de secuestros y ejecuciones, primero, el director de seguridad de la penitenciaria del Cereso de Mil de Valle de Santiago, fue asesinado por sicarios; su hijo de 15 años de edad salió lesionado.

Posteriormente, fue localizado el cuerpo de un joven ingeniero que fue secuestrado esta mañana en Irapuato, horas después fue localizado sin vida en la localidad de Rancho nuevo.

Adiós huachicol, hola homicidios

A 46 días del comienzo del Plan Conjunto de Atención  a las instalaciones Estratégicas de Pemex, en Guanajuato disminuyó la detección de toma clandestina, pero los homicidios han aumentado.

Del 1 de febrero al 11 de febrero van más de 92 homicidios; según el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa, el 85% de los homicidios dolosos de la entidad están vinculados con el robo de combustible y narcotráfico.

Con información de Letra Roja y México Evalúa

IN