México. El 10 de noviembre del 2018, Leslye Leticia Hernández Moreno, estudiante de Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, salió de la casa de su madre en la colonia Barrio 18, alcaldía Xochimilco a bordo de su bicicleta, se dirigía a la colonia Cebada, donde vive su abuela.

La joven de 18 años nunca regresó, la última vez donde se le vio fue cerca del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que se encuentra en avenida Mayuguarda, pero no la hallaron.

Dos meses después, el jueves 10 de enero de 2019 hallaron su cuerpo en una zona pantanosa de la alcaldía Xochimilco.  Sus padres la identificaron gracias a dos tatuajes que tenía en el pecho y por la ropa.

Cuatro meses después una joven fue reportada como desaparecida luego de que abordara un taxi en la alcaldía Xochimilco.

Daniela Ramírez Ortíz tenía 18 años cuando fue reportada como desparecida, ella no estudiaba, pero decidió trabajar para poder ayudar a su mamá, era empleada de un pizzería ubicada en la alcaldía Xochimilco.

El 18 de mayo Daniela le pidió permiso a su mamá para asistir a una fiesta con sus amigos, por lo que ella accedió. Al salir de su trabajo, abordó un taxi y horas después le mandó mensajes vía WhatsApp a un amigo pidiéndole ayuda, le explicó que el taxista la estaba llevando por otro lado, que se encontraba en Tlalpan, rumbo a Morelos. .

De Daniela no se supo nada hasta que el día 9 de julio encontraron sus restos en un paraje en el Poblado de Parres de Tlalpan, su cuerpo se encontraba en estado de descomposición.

De acuerdo con una investigación que realizamos en Letra Roja las jovencitas asesinadas este años en Xochimilco tienen más en común de lo que creen.

  • La Cebada

El pueblo de San Lorenzo La Cebada estaba ubicado al norte de la alcaldía Xochimilco, el cuerpo de Leslye fue hallado en la zona, misma en la que trabajaba Daniela Ramirez.

  • Vecinas

Daniela vivía con su madre en una casa ubicada en La Cebada, Leslye también vivía en La Cebada.

  • Restos humanos

Ambas jóvenes fueron halladas en estado de descomposición y dos meses después.

  • Tardeadas 

De acuerdo con declaraciones de sus amigos, Leslye y Daniela solían asistir a tardeadas en la zona de Xochimilco.

  • Redes sociales 

De acuerdo con investigaciones las redes sociales de las dos víctimas siguieron activas después de haber sido reportadas como desaparecidas.

  • Cámaras 

En ninguno de los dos casos, cámaras de seguridad, privadas y del C5 pudieron ayudar a la localización de las jóvenes.

  • Amigos

De acuerdo con investigaciones recientes que se difundieron en redes sociales, las jóvenes tenían amigos en común en la zona de La Cebaba y Barrio 18.

  • Narco 

La zona donde se ubican los domicilios de  Leslye y Daniela es controlada por grupos de narcomenudistas, cabe destacar que en la semana la madre de Leslye aseguró que en varias ocasiones intentaron acercarse a su hija.

  • Procuraduría 

En ambos casos la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, tardó en actuar cuando las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas.

 

VO