México. El pasado 7 de marzo 22 migrantes fueron privadas de su libertad, mientras viajaban en un autobús perteneciente a la compañía Transpaís; el secuestro ocurrió en la carretera 53 Tampico-Reynosa. 

La versión de la empresa señaló que un comando armado (conformado por cuatro vehículos) cerró el paso de la unidad, posteriormente obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino y finalmente desaparecieron del lugar. 

Hasta el momento se desconoce el paradero y la identidad de los 22 desaparecidos, sin embargo ya existen diversas versiones sobre su secuestro. 

Te puede interesar: Paso a paso el secuestro de 22 personas en Tamaulipas

Nuevo modus operandi de polleros

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer el suceso y señaló que los migrantes podrían encontrarse territorio estadounidense y ésta seria una nueva forma de ingresar al país vecino.

AMLO señaló que ya se solicitó la información necesaria a los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos para conocer si tienen reportes de personas desaparecidas.

Mientras tanto Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se indaga la desaparición de los migrantes, sin embargo esto se podría tratar de un nuevo “modus operandi” para cruzar la frontera de los Estados Unidos. 

“Habrían contratado servicios para cruzar los Estados Unidos” informó el secretario, por último se sabe que los sujetos armados tenían una lista con los nombres de los pasajeros.

Con esto el Gobierno Federal aseguró que no se trata de un caso de desaparición forzada, sino que los migrantes pagaron para poder cruzar la frontera, sin embargo existen dos versiones más que podrían desmentir las versiones federales.

Te puede interesar: Ya van dos autobuses secuestrados como el de Tamaulipas 

Cuestión de trata de personas 

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que la desaparición podría estar ligada al tráfico de personas y se teme por la seguridad e integridad de los migrantes desaparecidos. 

Además hay un caso similar ocurrido el pasado 21 de febrero en la carretera Monterrey- Ciudad de México en donde 25 migrantes fueron privados de su libertad por grupos criminales de la zona; en total serían 47 personas desaparecidas. 

Por último el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca señaló el día de ayer durante la conferencia de 100 días del presidente AMLO, que el autobús en donde viajaban los migrantes iba custodiado por unidades de la Policía Federal. 

Sin embargo  Alfonso Durazo rechazó la versión del gobernador y mencionó que no hay elemento alguno para realizar esta acusación.

Independientemente de cual sea la versión real, se teme por la vida de los migrantes, ya que en ambas opciones las personas se encuentran en peligro; se espera que a lo largo de la semana se logre resolver ¿qué sucedió con los migrantes desaparecidos?

MA