México. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el primero de diciembre de 2018, han sido asesinados doce periodistas, en 2019 se han registrado 11 homicidios.

De hecho, el primer asesinato se registró el mismo día en el que llegó la famosa Cuarta Transformación del país. El más reciente ocurrió la tarde de este jueves.

En Letra Roja te presentamos los cinco asesinatos de periodistas:

  • 1 de diciembre de 2018: Jesús Alejandro Márquez Jiménez

El cuerpo del reportero de nota roja y colaborador de diversos medios de comunicación en Nayarit, fue hallado a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, en el municipio de San Cayetano, Tepic.

El periodista fue visto por última vez con vida el 30 de noviembre durante una reunión familiar. Aquel día recibió una llamada y salió a bordo de su automóvil. Jamás regresó.

  • 6 de diciembre de 2018: Diego García Corona

El periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

García Corona, de 35 años, fue interceptado en el cruce de la calle Playa de Marquelia con avenida Jardines en la colonia Jardines de Morelos.

Las autoridades encontraron el cuerpo del comunicador, que fue identificado gracias a una credencial.

  • 20 de enero de 2019: Rafael Murúa

El director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, fue asesinado en esta entidad. Fue el primer homicidio de un periodista en este año.

El cuerpo de la víctima, el cual presentaba disparos por arma de fuego en el tórax, fue localizado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía.

Por estos hechos una persona fue detenida.

 

Murúa

  • 9 de febrero de 2019: Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

A un día de cumplir 56 años de edad, fue asesinado a balazos, al interior de un restaurante, el periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

Testigos de los hechos señalaron que “Chuchin“, como era conocido el comunicador, tomaba un café con otras personas cuando un asesino entró al negocio, le disparó y escapó.

 

Resultado de imagen para Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

  • 16 de febrero de 2019: Reynaldo López

El periodista fue asesinado cuando el vehículo en el que viajaba junto con el exreportero de Televisa Sonora, Carlos Cota, fue interceptado y baleado en el Boulevard Francisco Reynaldo Serna en Hermosillo, Sonora.

Se informó que por lo hechos antes mencionados fueron detenidas siete personas.  La principal línea de investigación es “por una confusión”.

Reynaldo López era locutor de diversas estaciones de radio.

  • 15 de marzo de 2019: Santiago Barroso Alfaro

El periodista, exconductor del programa de radio “San Luis Hoy” y director del portal de noticias Red 653 en Sonora, fue asesinado en su propia casa.

Informaron que cerca de las 21:10 horas tocaron a la puerta del domicilio del comunicador y cuando éste atendió, abrieron fuego en su contra.

Ataque contra periodistas

  • 16 de febrero del 2019: Carlos Cota

Carlos Cota viajaba con Reynaldo López cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes dispararon en contra de ellos sin mediar palabra alguna.

Debido a esto el periodista Reynaldo López perdió la vida, mientras que el ex reportero de Televisa resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a Cuidados Intensivos.

  • 20 de marzo del 2019: Jesús Hiram Moreno

El pasado 20 de marzo un grupo de hombres armados balearon al corresponsal del Diario La Jornada, el ataque ocurrió en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca. 

El periodista recibió dos disparos uno en el brazo y otro en la espalda, a pesar de esto Hiram Moreno sobrevivió al ataque.

  • 24 de marzo del 2019: Omar Camacho

La noche del domingo 24 de marzo el cuerpo del periodista deportivo Omar Camacho  fue localizado debajo de un puente en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. 

Peritos informaron que el cuerpo presentaba golpes en el rostro, junto al cadáver había una mochila negra.

  • 2 de mayo del 2019: Telesforo Santiago Enríquez

La tarde del 2 de mayo fue baleado Telesforo Santiago, fundador y conductor de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, Oaxaca; la víctima fue ejecutada en el Barrio Ampliación Tres Cruces mientras conducía un automóvil.

El locutor fue un promotor y defensor de las lenguas indígenas, y en los espacios radiofónicos ejercía el análisis y la crítica hacia el gobierno estatal; hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y no hay detenidos.

  • 16 de mayo del 2019: Franscisco Romero

El reportero y periodista Francisco Romero mejor conocido como Ñaca-Ñaca fue encontrado muerto en Playa del Carmen.  Su cuerpo presentaba golpes y un impacto de bala, conocido como tiro de gracia, en el estacionamiento del bar La Gota junto a su motocicleta en la colonia Ejidal.

En redes sociales amigos de la víctima informaron que había recibido amenazas de muerte por parte de Laura Beristain Navarrete  alcaldesa de Morena en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

  • 11 de junio del 2019: Norma Sarabia

La periodista y reportera Norma Sarabia fue asesinada cuando salía de su casa en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. 

El asesinato fue confirmado por Héctor Tapia, subdirector editorial del diario Tabasco Hoy, medio para el que laboraba la periodista.

  • 23 de junio: Juan Escamilla

Luego de una agresión armada y recibir un impacto en la cabeza, Juan Escamilla Bautista, el jefe de talleres del periódico ‘El Expreso en Ciudad Victoria’ murió en un hospital de Tamaulipas.

El comunicador fue agredido dentro de un taller mecánico que administraba en sus tiempos libres. Por ese crimen no hay detenidos.

 

VO/AA