México. El sábado 11 de mayo fue detenida la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas acusada del homicidio de 19 niños y 7 adultos por el derrumbe de uno de los pisos de la institución durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El día del sismo hubo más derrumbes donde murieron personas empleadas por empresas que no contaban con las condiciones adecuadas para una emergencia como la del sismo y los responsables aún siguen libres.

Resultado de imagen para 19 de septiembre 2017 rebsamen

Derrumbe del edificio de Chimalpopoca, cinco trabajadoras murieron         

Uno de los edificios que se vino abajo en cuestión de segundos la tarde del 19 de septiembre fue el de Chimalpopoca ubicado en la colonia Obrera, donde cinco trabajadoras de una empresa costurera que laboraban en el tercer piso murieron en el derrumbe.

Resultado de imagen para 19 de septiembre 2017 chimalpopoca

La empresa SEO Young Internacional era los empleadores de las cinco mujeres de las cuales tres carecían de registro ante el IMSS y recibían un sueldo de 200 pesos diarios.

Resultado de imagen para 19 de septiembre 2017 chimalpopoca

Uno de los jefes de la empresa identificado como Cho Han Sup, ofreció una indemnización a los deudos de las víctimas, cuatro aceptaron pero Fernando Sánchez, quien perdió a su mamá y hermana en el derrumbe, se negó y llevó un proceso judicial contra la empresa, sin embargo, no recibió respuesta ni del dueño Sup Cho Han, quien sigue desaparecido,  ni autoridades.

Inmobiliarias de departamentos que se derrumbaron  

28 de los edificios colapsados en la Ciudad de México tenían irregularidades en sus construcciones, además de estar involucrados en casos de corrupción; ciudadanos reportaron alrededor de 200 inmuebles con daños por el sismo.

Resultado de imagen para 19 de septiembre 2017

Algunas de las empresas que aún no han sido sancionadas por su responsabilidad en la pérdida de vidas y patrimonios son: Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526, Elite Apartments, Inmobiliaria Sacomo, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón, Helicópteros de Puebla e Hip Hábitat.

Imagen relacionada

Funcionarios de la Ciudad de México

Muchos de los inmuebles con irregularidades que se derrumbaron o presentaron graves daños contaban con permiso expedidos por el gobierno de la Ciudad de México.

Imagen relacionada

La organización Mexicanos contra la corrupción y la impunidad reveló que uno de los edificios colapsados estaba ligados a nombres de las autoridades, como el de familiares de Simón Neumman, quien fue titular de la Secretaría  de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al inicio del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Con información de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

IN