México. Durante la presentación del ‘Informe Especial de Linchamientos en el Territorio Nacional’ Luis Raúl Pérez, dijo que en los últimos años se han incrementado los linchamientos debido a una crisis de credibilidad en los sistemas judiciales además del incremento en la inseguridad.

Esta forma de ‘justicia’ refleja la expresión de justicia espontanea más grave en materia de inseguridad, violencia e impunidad que vive el país.

Esta forma de justicia está muy lejos de restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones, así lo declaró Luis Raúl Pérez  ombudsman nacional.

Desde 2005 se ha incrementado esta actividad y en 2018 se repuntó la cifra de linchamientos hasta un 190 por ciento con respecto a 2017 al pasar del 60 a 174 por ciento.

En los cinco meses que han transcurrido se han presentado 67 casos de linchamiento, 107 víctimas; Puebla es uno de los estados con más casos de este tipo, el año pasado se presentaron 48 casos; seguido está el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo.

Con información de Grupo Fórmula

IN