México. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’ surgió después de el abatimiento de Ignacio ‘Nacho’ Coronel.

Y es que tras el asesinato del exlíder del Cártel del Milenio el grupo criminal se fragmentó en dos grupos, ‘La Resistencia’ y el CJNG. El primero era encabezado por Ramiro Pozos alias ‘El Molcas’ y el segundo por ‘El Mencho’.

'El Molcas' fue el jefe de la Resistencia

‘El Molcas’ buscó aliarse con La Familia Michoacana y Los Zetas para quedarse con el control total de la organización que le pertenecía a ‘Nacho’ Coronel, sin embargo, ‘El Mencho’ mantenía una alianza con el Cártel de Sinaloa. La Guerra entre ambos bandos dejó varios muertos en el estado de Jalisco.

Poco a poco los aliados de ‘El Molcas’ cayeron y el CJNG se afianzo como la organización criminal dominante en la entidad jalisciense.

Pero no era suficiente. Por eso ‘El Mencho’ y sus aliados le declararon la guerra a su exsocio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

Tras la detención y extradición de ‘El Chapo’, ‘El Mencho’ y su organización criminal se convirtieron en el grupo más poderoso del país.

Se enfrentaron al Mencho

IR