México. La Policía Bancaria Industrial (PBI) es la encargada de resguardar el orden dentro del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, sin embargo, a veces son agredidos por usuarios y vendedores ambulantes dentro de las instalaciones, a tal grado que su integridad se encuentra en peligro.

El día de hoy en Letra Roja te traemos el recuento de los elementos de la Policía Bancaria e Idustrial (PBI) que han sido agredidos dentro del metro de la Ciudad de México (CDMX):

13 de enero

Una agente policíaca fue agredida por un sujeto en estado de ebriedad en el metro Camarones, línea 7 (Barranca del Muerto-El Rosario).

Los primeros reportes señalaron que un grupo de sujetos consumían bebidas alcohólicas, dentro de la estación por lo que la agente invitó a los sujetos a retirarse de las intalaciones del metro; sin embargo uno de ellos mordió a la agente, Aurora Maldonado, en el dedo anular.

22 de enero 

Un grupo de vendedores ambulantes y agentes policíacos se vieron envueltos en una trifulca dentro de la estación Mixcoac, línea 7, luego de que los vagoneros se negaron a abandonar el anden.

16 de febrero 

Dos policías recibieron varios impactos de bala en la estación del metro La Raza, se dio a conocer que los agentes acompañaban a las taquilleras a que tomaran su transporte cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes abrieron fuego en su contra.

9 de abril 

Tres policías fueron agredidos por alrededor de 20 vendedores ambulantes en la estación Buenavista, perteneciente a la Línea B (Buenavista-Ciudad Azteca); los primeros reportes indican que los agentes de la PBI intentaron desalojar a los sujetos, lo que provocó la trifulca y la agresión en su contra.

10 de abril 

Un agente policíaco fue atacado con un arma blanca en la estación Salto del Agua, perteneciente a la línea 8 de metro (Constitución de 1917-Garibaldi Lagunilla); El oficial recibió una lesión a la altura de su labio por lo que el agente comenzó a sangrar de forma abundante.

10 de abril 

Más tarde se registró otra agresión, sin embargo esta vez ocurrió en la estación Múzquiz, perteneciente a la línea B; en el incidente una persona en estado de ebriedad agredió a un agente policíaco.

Sin embargo el agresor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de Ecatepec.

24 de abril 

Un Policía Auxiliar, identificado como Neftali Zacarías Damian se dirigía a su centro de trabajo, llevaba puesto el uniforme y encima vestía una chamarra; en el lugar un sujeto visiblemente drogado comenzó a tener una riña con él.

El agresor identificado como Josué de 29 años, aventó a las vías al policía, iba pasando un tren y arrolló a la víctima, el uniformado murió casi de forma inmediata.

24 de abril 

Ese mismo día un policía fue baleado con una pistola de diábolos en las inmediaciones del Metro Zaragoza, todo para quitarle el celular.

El hombre fue identificado como Antonio, de 24 años, por lo que le brindaron los primeros auxilios y los trasladaron a un hospital.

26 de abril

En redes sociales circula el vídeo que muestra el momento en el que un sujeto noquea a un policía capitalino al interior de las instalaciones del Metro, de acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la estación Salto del Agua.

Al parecer el policía les negó el acceso al Metro debido a que traían varios bultos.

26 de abril

Circuló en redes sociales un vídeo donde se observa a un hombre, de playera negra, discutiendo con un policía en la estación del Metro Tasqueña; el sujeto fue identificado como Gerardo “N” fue denunciado por robo y extorsión, ya que pedía dinero a los usuarios.

Tras varias denuncias, policías acudieron de inmediato a pedirle al sujeto que se saliera de las instalaciones de la estación, pues no podía pedir dinero y mucho menos agredir a los usuarios. El sujeto comenzó a tener una actitud agresiva, sin embargo, el policía no perdió los estribos.

28 de abril 

Dos policías fueron golpeados cuando intentaron detener a un sospechoso en la estación Tacubaya; se dio a conocer que una mujer pidió ayuda los elementos de la Policía Bancaria e Industrial ya que un sujeto la siguió hasta la entrada de la avenida Parque Lira y la calle Rufina.

Por lo que procedieron a detener al individuo, sin embargo, el sujeto se puso agresivo y comenzó a golpear a uno de los uniformados, mientras que otros pasajeros lo apoyaron y agredieron físicamente a los policías.

29 de abril 

Una mujer policía fue brutalmente golpeada cuando intentó detener a un sujeto que al parecer fumaba mariguana adentro del Metro al interior de la estación Observatorio de la Línea 1.

La policías Bancaria e Industrial realizaba un recorrido por la estación cuando se percató que un sujeto fumaba mariguana al interior de la estación, al intentar detenerlo fue golpeada por un grupo de personas.

10 de mayo

Un grupo de acosadores golpearon a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien defendió a una mujer.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron al interior de la estación Consulado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

4 de junio

Un borracho golpeó a un policía en la salida del Metro Zócalo, de la Línea 2, frente al Palacio Nacional. 

Reportes policiacos indican que se encontraba acostado en las escaleras obstruyendo el paso de los peatones, por lo qué personal de policía asignado a la estación, le solicito que se levantará por lo que agredió al oficial.

5 de junio

Un elemento de la Policía Bancaria e Industrial resultó lesionado en la estación Tacubaya, Línea 7, cuando el oficial intentó realizar la detención, éste lo golpeó en el labio inferior causando un rompimiento en su epidermis.

6 de junio

Un policía resultó herido de bala al intentar detener un asalto dentro de la estación de la estación Morelos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Según las investigaciones, el policía se percató de un asalto cometido por al menos cinco sujetos, al tratar de evitar el delito uno de los delincuentes le disparó en el antebrazo por lo que tuvo que ser trasladado al hospital.

MA/PE