Milenio

Veracruz. Es un corredor de la muerte en Veracruz, donde la delincuencia se mezcla con la policía. La gente que vive en las comunidades cercanas a los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata, Córdoba y Orizaba tiene miedo de denunciar lo que ahí sucede.

La desaparición forzada de Juan Arturo Méndez no es la única ni la primera en esa región; sin embargo, la denuncia pública de su familia hizo que el caso se convirtiera en la primera desaparición forzada acreditada por la fiscalía del estado y cometida por policías municipales y estatales, durante la presente administración.

“Lo único que queremos es la seguridad de salir a la calle con nuestros hijos. El caso no es el primero ni el único”, relata una persona cercana a la familia de Juan Arturo, quien rogó mantener el anonimato debido al terror y la zozobra en la que viven.

El joven de 25 años, quien era responsable económicamente de su madre y dos hermanos llegó el 21 de febrero a Córdoba, estaba trabajando cuando desapareció. La declaración de un testigo que observó cómo fue subido a una patrulla del Mando Único en ese municipio se convirtió en la prueba para que un juez de control dictara prisión preventiva al comandante de la policía auxiliar municipal de Córdoba, Misael Jiménez, así como al subdelegado del Mando Único en Córdoba, Patricio Lagunes, además de los policías Rubén Hernández Sánchez, Luis Peñaloza Hernández, Ricardo Díaz Trujillo, Francisco Hernández Morales, Martín Muñoz Flores y Raúl Gutiérrez Toledo.

Juan Arturo apareció muerto a la orilla del río Blanco. Su cuerpo mostraba numerosos golpes en la espalda y costillas. Un día después de que su familia lo reconociera en la morgue, fueron detenidos los primeros ocho policías, tres días después, otro más.

El gobernador Miguel Ángel Yunes advirtió que su gobierno no permitirá casos como el de Juan Arturo y que la propia policía sea responsable de la violación de los derechos de las personas y atribuyó el hecho a elementos del Mando Único que aún permanecen en la
corporación desde que Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, estaba al frente de la dependencia.

Seguir leyendo

CI

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre